Saltar al contenido

158. Dudas sobre uso de grasa, pan espartano de molde, deportes de fondo y calistenia, gluten al tostar el pan y músculos antagonistas

Muy buenas! Empezamos con vuestras preguntas:

Carreras de fondo y uso de grasa

Hola Sergio, enhorabuena por el programa! Te quería comentar: Llevo 3 años corriendo soy mayor (55) ya había corrido en otras épocas pero no hacía la dieta baja en hidratos (verduras) y moderada/alta en grasas y ahora sí. El caso es que el año pasado tuve 3 pájaras de «preocupar» al pasar de los 15 km. de carrera a mi ritmo flojo. Sigo corriendo pero cuando hay carrera meto algo de arroz y patata enfriados 24h., pero no avanzo y acabo pidiendo la hora en entrenos y carreras. Sé que probablemente se me vacíen los depósitos de glucógeno pero lo que no entiendo es porqué no se me activa la vía de las grasas. ¿Hay que pasar algún proceso en el tiempo? Si meto arroz y patatas enfriadas será bueno a corto plazo pero me imagino que nunca activaré la vía de las grasas. Si antes de las carreras cargo arroz y patatas iré mejor pero también llevaré algo de lastre por haber engordado algo. No sé, estoy hecho un lío y a ver con tus opiniones me puedes hacer ver un poco de luz. Se me había olvidado que llevo con esa dieta Paleo unos 3 años y como decía Dihinx me gustaría cambiarme a ser un fatburner. Combino entrenos 3 días a la semana, martes: 1 circuito de fuerza con salidas de 50 mtrs. jueves: Un tábata o dos, o un tábata e intervalos. sábado: Tirada de 9, 11 o 14 km. Con esto llevo estancado mucho tiempo y voy muy justito. Saludos cordiales. Fernando.

18. La gran mentira del colesterol, con Jorge García-Dihinx

82. Proyecto Sub2 en maratón, minimalismo y low-carb, con Marc Roig

Pan espartano en forma de pan de molde

Hola Sergio!. Te contactaba básicamente para felicitarte por tu receta del pan espartano. No me creía capaz de hacer pan. Y además gusta en casa!!!. Pensaba que saldría un mazacote de esos que no hay quien se los coma. Y lo que me animó a hacerlo es tu enfoque en la gestión de los tiempos: un ratín antes de desayunar, por la noche otro rato y al día siguiente antes de desayunar un último amasado y casi al acabar de desayunar ya está para poner en el horno con el temporizador. Los otros proyectos de pan, al no gestionar así el tiempo, te daba la impresión de estar toda una mañana dedicándote al asunto (no se si me he explicado bien, espero que sí). Otra cosa que me comentó un amigo (y que todavía no he probado): si metes la masa dentro de un recipiente tipo flanera rectangular en el horno, el pan te sale con forma de barra de pan de molde. Perfecto para hacer bocatas!. Lo tengo que probar, pero no tengo aún tal recipiente. ¿Sabes si varía el tiempo de cocción? Ah, y mandé a tomar por saco el Facebook. Lo llevaba pensando tiempo atrás y por fin me decidí. Y de PM. Ya no me enrollo más. Felicitarte por tus 150 episodios de nuevo y por la receta del pan. Deliciosa! Saludos, Miguel.

146. Pan espartano

Fondo y calistenia

Hola, acabo de recuperar el episodio donde hablas con un ciclista. Aunque a nivel amateur , me encuentro en la misma situación. Tengo las mañanas libres y luego le voy al trabajo (9 horas de furgoneta) quiero hacer algo de calistenia ( tengo sitio en la terraza ) ya que el gym lo he probado y acabo por dejarlo y haciendo sólo bici me encuentro flojo y por culpa del trabajo tengo muchos dolores de cervicales y espalda. He pensado suscribirme a tus cursos pero lo sé por dónde empezar a entrenar o si haces algo más personalizado tb me podría interesar Gracias por el trabajo que haces y perdón por el tocho jaja Saludos! Óscar

91. Caso práctico: El ciclista calisténico

https://migymencasa.com/servicios/

Cambio en el gluten al tostar el pan

Ismael Hola Sergio! ! Sabes si al tostar el pan hay algún cambio en el gluten? Si se reduce, empeoran sus efectos… gracias otra vez por tus respuestas y tu labor!!

Estudio sobre fermentación del pan y gluten

Ratios entre músculos antagonistas

Buenas Sergio. Hoy me ha asaltado una duda mientras pensaba sobre el entreno, y esta es sobre el equilibrio/proporcionalidad del entrenamiento (cargas, reps, y ejercios) con la finalidad de como conseguir un cuerpo equilibrado. Es decir, sobre cuales serían las recomendaciones en cuanto peso, repeticiones, y/o número de ejercicios que deberíamos destinar a cada grupo muscular con el fin de lograr un cuerpo equilibrado. Por ejemplo, cuál sería la relación entre peso muerto y sentadilla, o entre flexiones y dominadas, se debería buscar realizar lo mismo (mismo volumen e intensidad) en ambos ejercicios?, existe algún ratio que nos ayude a guiarnos?. Creo que esto es especialmente importante cuando hablamos de músculos vencedores/vencidos, antagónicos/agonistas; y como se deberían trabajar, por ejemplo se lee por ahí que las lumbares se deberían entrenar en un ratio 1-3/1-4 respecto a los abdominales, pues las lumbares son músculos tónicos y siempre están trabajando. Espero que hayas entendido mi inquietud. He estado buscando en tu blog alguna entrada relacionada y no he encontrado nada relacionado (a lo mejor no he buscado bien), y creo que es un tema interesante. Muchas gracias por estar ahí y facilitándonos toda esta información, espero unirme a los planes este verano cuando disponga de más tiempo. Un saludo. Bruno.

Hasta aquí el programa de hoy, recordad que si tenéis cualquier duda, házmela llegar desde el apartado CONTACTAR. Esto es todo por hoy, gracias por apuntaros a los CURSOS y PLANES DE ENTRENAMIENTO, gracias también por esas valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. Nos escuchamos el lunes, ¡Buen fin de semana y sed felices!