¿QUIÉN SOY?

Me llamo Sergio Catalán y nací en Guadalajara en el año 1984. Empecé con esto del deporte ya de chaval, haciendo unas pocas flexiones (no más de 10) e intentando correr cinco minutos seguidos. También soñaba con hacer una dominada, pero nada. Buscaba información sobre entrenamientos en revistas, porque por aquella época, ¡aún no había Internet! parece que estoy hablando de la Prehistoria…

Luego de adolescente competí principalmente en atletismo y triatlón, aunque también entrené durante varios años kayak polo y escalada. Entre tanto estaba estudiando TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas), del cual salí muy decepcionado, ya que después de dos años de ir a clase sólo le saqué partido a la semana que hablamos sobre programación en el entrenamiento. Esto me quitó las ganas de seguir estudiando oficialmente por ese camino, lo que me llevó a empezar a entrenar por mi cuenta para las oposiciones de bombero, que al cabo de dos años conseguí aprobar.

Empiezo a entrenar en casa

Después de muchos años probando muchos deportes, en 2.010 nació mi primera hija. Esto unido a que nos fuimos a vivir a un pueblo para poder tener una casa más grande Y CASI UN GARAJE ENTERO PARA MÍ SÓLO, hizo que me planteara entrenar en casa.

Me compré una barra olímpica y unos discos y empecé a hacer ejercicios que hace unos años muy poca gente hacía: peso muerto, sentadillas, arrancadas, cargadas, etc. Por esa época, estoy hablando del 2010, empezaba a oírse lo del Crossfit y me gustó mucho la idea de meter circuitos en los entrenamientos de fuerza. Además hacían ejercicios que venían de la gimnasia incluyendo las anillas o ejercicios como el pino. También me lié con el tema de las kettlebell (los botijos) como dice un colega mío.

Tanto circuito de alta intensidad y mucho ejercicio de fuerza con muchos kilos (sentadillas, peso muerto, etc) hizo que cada dos por tres tuviera que parar por molestias y sobrecargas, sobre todo en la zona lumbar. Cuando coges cierto nivel de fuerza en estos ejercicios tienes que ser muy meticuloso con la técnica y la planificación, pero sobre todo (que es donde fallé) con los ejercicios de movilidad.

Me centro sólo en ejercicios con mi propio peso corporal (calistenia)

Me tomé un respiro de levantar hierros y me dediqué sólo a hacer ejercicios de calistenia durante unas pocas semanas. Esas pocas semanas ya son más de cinco años. No perdí masa muscular, como temía en un principio, y me encanta esa sensación de control sobre tu cuerpo. Además ya tengo a raya esas molestias en la zona lumbar y me siento mucho más ágil que cuando levantaba muchos kilos. Cuestión de gustos… y de tener más sitio en el garaje 🙂

Después de dejar las pesas, me seguí formando en la parte del entrenamiento con peso corporal a través de diferentes cursos y, sobre todo, probando muchas planificaciones.

No todo es entrenar la fuerza. Me encanta remar en casa, pero sobre todo, salir al campo con la bici o a correr. Es un vicio que cogí de adolescente cuando empecé con lo del atletismo. Desde 2011 llevo haciéndolo descalzo o con calzado minimalista.

Nace migymencasa.com

Y de todo este mare magnun de aficiones, en noviembre de 2.015 nace este proyecto, con la idea difundir de la forma más transparente posible, lo que voy aprendiendo, ya que creo que si me ayuda a mí, también te puede ayudar a ti.

A principios de 2.017 comenzaron los planes de entrenamiento y los cursos. En ese momento, Mar, mi compañera de viaje, también se sumó a este proyecto ayudándome con el tema de los «números» y la parte técnica.

Desde entonces, cada mes se unen nuevos socios de todos los niveles al proyecto, para aprender a entrenar de forma autosuficiente y con el mínimo material posible.

Al principio sólo me centraba en enseñar a personas que estaban muy en forma, pero cada vez más, los alumnos que estaba apuntados me pedían consejo para que sus padres o algún familiar también se animara a entrenar. Gracias a ellos, ahora hay planes para cualquier nivel.

¿Te apuntas?

Hazte socio

¿Alguna pregunta, sugerencia, comentario? Te responderé encantado desde CONTACTAR.

Cookie Consent with Real Cookie Banner