Saltar al contenido

161. Lo que podemos aprender de la Alimentación Ancestral, con Pedro Carrera Bastos

Dicen que cuando el alumno está preparado aparece el maestro. La entrevista de hoy con Pedro Carrera Bastos, un experto en tema de alimentación evolutiva ha sido pensada para buscar el límite de lo que sabemos en esta materia. Ya sabemos que la comida procesada nos enferma, pero si queremos hilar más fino en cuanto a comida real requiere preguntas difíciles y muchas veces no tener respuestas claras.

Tenía pensado hablar con Pedro sobre lácteos, tema en el que también es un experto, pero a raíz de escuchar esta entrevista que le hizo Marcos Vázquez, me quedé con ganas de entrar en detalle en ciertos temas que sacaron. Así que esta entrevista es fruto de esas ganas de profundizar más en temas no demasiado claros en este, a veces, controvertido tema. Estas son las preguntas que tenía preparadas para Pedro:

  • ¿Quién es Pedro Carrera Bastos y a qué te dedicas?

Kitava

  • En Kitava sus habitantes cultivaban sus propias hortalizas y también pescaban. Comparándoles con nuestros abuelos, que también cultivaban sus cereales, legumbres y hortalizas y de vez en cuando cazaban algo no veo tanta diferencia, ¿cómo lo ves?
  • En Kitava fumaba la mayoría de la población, a pesar de eso era inexistente la enfermedad cardiovascular, ¿Qué lectura sacas de esto? ¿Influye el tipo de tabaco?
  • En Kitava, el 17% eran grasas saturadas del 20% de grasa… ¿Crees que influye el tipo de ácido graso saturado (laúrico o palmítico)? ¿Qué fuentes de uno y de otro podemos encontrar en el súper?
  • En Kitava consumían tan sólo un 10% de proteína. Más o menos se encuentra dentro de las recomendaciones de la OMS, (En una dieta de 3.000 kcal para una persona de 70kg está en 1gr/kg de peso corporal) pero queda algo por debajo de lo que los estudios apuntan en deportistas, considerando a los habitantes de Kitava con tal debido a su actividad física, ¿Qué opinas de esto?
  • La glucosa en ayunas era muy baja a pesar de un consumo del 70% de carbohidratos. Cuando escucho a los defensores de las dietas low-carb argumentan que el problema es un exceso de carbohidratos en la dieta, ¿Esto parece apuntar más bien a que es más importante la procedencia de éstos?
  • En el mundo de la nutrición hay sectores en los que no está demasiado bien visto el alto consumo de fruta debido a su contenido de fructosa, los habitantes de Kitava consumían mucha fruta, ¿ves problemático un consumo elevado de las frutas que podemos encontrar en el supermercado?

Tsimane

  • ¿Nos puedes hablar sobre el último estudio sobre los Tsimane?

Inuit

  • ¿Tenemos algún estudio de calcio coronario o alguna evidencia de que los Inuit no sufrían de enfermedad cardiovascular?
  • Son los más radicales: Altísimo consumo de proteína (4gr/kg de peso), alto consumo de grasa saturada, ritmos circadianos difíciles, incluso el otro día escuché en un podcast americano que eran de las pocas poblaciones que no utilizaban psicodélicos (al no tener apenas acceso a plantas)… ¿Quizá por esto es por lo que parece que sí sufrían osteoporosis?
  • ¿Qué opinas de su alto consumo de grasas saturadas?

Cuestiones prácticas

  • ¿Qué comprarías en un supermercado y qué no?
  • Te he escuchado decir que muchas poblaciones ancestrales consumían algún tipo de bebida alcohólica. Imagino que la que podemos comprar hoy en día tendrá diferencias con aquéllas, si tuvieras que elegir una, ¿con cuál te quedarías?
  • ¿Tienes alguna hipótesis en cuanto al elevado número de fracturas de cadera cuando nos hacemos mayores?
  • ¿Crees que hace falta ir a una alimentación de hace más de 10.000 años o la que podían tomar nuestros abuelos es suficiente? Estas poblaciones sólo tomaban las grasas presentes en los alimentos, ¿Qué opinas del aceite de oliva? ¿De la mantequilla?
  • ¿Un libro que nos recomiendes?
  • ¿Dónde podemos encontrarte?

Los libros recomendados por Pedro:

Los enlaces de Nutrisciente:

Redes sociales:

Hasta aquí esta completa entrevista. Esto es todo por hoy, gracias por apuntaros a los CURSOS y PLANES DE ENTRENAMIENTO, gracias también por esas valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. ¡Buen fin de semana y sed felices!

Reproducir
Cookies