Saltar al contenido

24. Alimentación en el Paleolítico con el arqueólogo Eudald Carbonell y su libro Recetas paleo.

La entrevista de hoy para mí es muy especial porque hablamos de alimentación Paleolítica con una persona experta en esta época de nuestra Prehistoria. Eudald Carbonell es nada menos que arqueólogo, antropólogo, geólogo, paleontólogo y catedrático en Prehistoria, codirector de las investigaciones en Atapuerca y autor del libro RECETAS PALEO, junto con Cinta S. Bellmunt.

El trabajo que lleva hecho Eudald en cuanto a investigación en evolución humana es SALVAJE, lleva nada más y nada menos que 45 años estudiando cómo hemos evolucionado. Esta entrevista me parece clave para comprender la dieta paleo ya que Eudald viene de otro mundo, poco relacionado con el fitness o la nutrición. Merece muchísimo la pena escuchar las sabias palabras de este gran investigador.

Os dejo algunas de las preguntas que hemos tratado en la entrevista:

– Eudald, ¿quién eres y a qué te dedicas?

– ¿Nos puedes hacer un repaso de cómo pasamos de vivir en los árboles consumiendo frutos y hojas hace casi 3 millones de años hasta nuestros días y qué cambios se fueron produciendo en nuestro cuerpo (estómago, cerebro)?

– ¿De qué época estamos hablando al hablar del Paleolítico?

– ¿Qué comíamos en el Paleolítico?

– ¿Qué comían en Atapuerca?

– ¿Cómo sabéis los arqueólogos qué es lo que comían?

– ¿Era una dieta baja en carbohidratos? Modificó esto el descubrimiento del fuego?

– ¿Hay evidencia o se cree que se pudieron consumir legumbres durante el Paleolítico?

– ¿Y en cuánto a cereales aunque sea en poca cantidad?

– ¿Como especie, como homo sapiens llevamos el 99,9% de nuestra existencia siendo cazadores-recolectores, (esto lo comentas en la introduccion del libro) no crees que es una incongruencia que en la base de la pirámide alimentaria que se recomienda oficialmente (aunque esto va cambiando) encontremos los cereales, un alimento que no hemos consumido durante ese periodo?

– ¿Qué patrón alimentario seguíamos en el Paleolítico en cuanto a frecuencia? (desayuno, comida, cena, ayunos, etc.)

– Hay varias recetas en las que se incluye la casquería, de hecho la portada del libro es un corazon de buey con setas. Cada vez es más raro lo de consumir estas partes tan nutritivas de los animales. Debido a esto, en el Paleolítico debió de ser de las partes más importantes, de hecho en el libro comentas que los bosquimanos se comían primero el hígado crudo al cazar un animal.

– Me parece interesantísima la parte de ¿Sabías que…? del libro. Cuéntanos más en detalle que formato tiene.

– Gracias a él he descubierto la verdolaga, qué maravilla, de «mala hierba» para hacer ensaladas. Alguna otra que crezca en abundancia en la península?

– Esta no tiene que ver con la alimentación, pero sí con la temática del podcast. ¿Se sabe cuándo empezamos a usar algún tipo de calzado?

– Eudald, en un documental que grabaste (en busca del primer europeo) dices algo así como: «3 millones de años para una piedra tallada a otra y solo 15000 años para pasar de esa al movil», a dónde vamos?

– Por último, ¿dónde podemos seguir tus descubrimientos?

Podéis encontrar el libro de RECETAS PALEO en casi cualquier librería o de forma online en Amazon.

Os dejo también el enlace al documental que hacemos referencia en la entrevista: En busca del primer europeo.

Y esta es la web de la Fundación Atapuerca (también están por Facebook y Twitter):

http://www.atapuerca.org/

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de los conocimientos de Eudald. Por último daros las gracias por esas valoraciones de 5 estrellas en Itunes y los me gusta en Ivoox. Ya sabéis que para cualquier cosilla os responderé encantado desde el apartado CONTACTAR. ¡Gracias por estar al otro lado y hasta la semana que viene!

Reproducir
Cookies