Saltar al contenido

¿Qué cuerda comprar para trepa?

comprar cuerda para trepar
Reproducir

La mejor cuerda para trepar que puedes usar es la que encuentres en un polideportivo o parque de bomberos, porque tendrá un agarre espectacular debido a los kilos de magnesio que tiene impregnados (en esta categoría no se incluyen cuerdas viejas y deshilachadas por las que no sube nadie desde hace décadas). Si necesitas comprarla, esta cumple perfectamente (ver en Amazon).

Si no tenemos la suerte de tener acceso a una cuerda de este tipo con un agarre excelente, no nos queda más remedio que comprar una. Si nuestro objetivo número uno es opositar para bombero, no hay duda, optaremos por el cáñamo de 30mm ya que es la oficial.

Si la queremos para entrenamiento de trepa de cuerda sin más, también es mi recomendación aunque quizá debamos sacrificar el agarre óptimo de este tipo de cuerda, por mejor resistencia a estar en el exterior. Veamos cuál es la mejor cuerda de trepa que podemos comprar.

Comprar cuerda para trepa

Si ya lo tienes claro, puedes comprar ya tu cuerda para trepar. Aquí tienes una cuerda de 30mm de grosor con diferentes longitudes:

Si quieres seguir investigando, profundicemos en algunas características importantes de la cuerda.

Grosor

Seguramente el grosor sea lo más importante, ya que va a determinar la facilidad del agarre. La medida estándar para oposiciones y el grosor óptimo es de 30mm. Más fino que esto resulta más incómodo de agarrar y si es más grueso vamos a necesitar más fuerza. Para llevar el ejemplo al extremo imagina subir por una cuerda de 50mm…

Esto puede variar dependiendo de la persona, por ejemplo, una mujer con manos pequeñas quizá esté más cómoda con una cuerda de 25mm, pero la medida oficial para oposiciones y la más común son los 30mm.

Material

Una vez que tenemos claro el grosor, toca ver el material óptimo para nuestro cometido. En función de donde vayamos a utilizar la cuerda será mejor un tipo de material que otro.

Cáñamo

El material más común y la que se usa en oposiciones. Tiene el mejor agarre y apenas sufre desgaste.

Al principio huelen bastante mal. Si la utilizas en un sitio pequeño y cerrado, como un garaje, vas a notar el olor los primeros días. Luego va desapareciendo poco a poco.

Como dato curioso, decir que yo he tenido una cuerda de este tipo comprada a unos pescadores que la usaron durante años. Los vendedores no recomiendan este tipo de cuerdas si se va a dejar en el exterior porque aguanta la humedad peor que las que vamos a ver a continuación… Quizá el agua salada actúe de forma diferente.

Este es el tipo de cuerda que yo utilizo. La cuelgo en el exterior para entrenar y luego la quito.

Cáñamo de Manila

Muy parecido al anterior pero mucho más áspero al tacto y suelta un montón de «pelillos». Da una sensación más débil, es decir, como que se estira más al subir por ella. Esto hace que el agarre mejore un poco, pero aún así es peor que la de cáñamo normal.

Es la utilizada en las competiciones de Crossfit porque es la más usada en el continente americano. Según el fabricante tiene mejor aguante al exterior que las primeras, pero en interior diría que dura menos debido a que va perdiendo «pelillos» día a día con el uso.

Sintéticas

Son de polipropileno e imitan a las de cáñamo. Su resistencia para estar en el exterior es la mejor de todas, pero a cambio tienen el peor agarre de los tres materiales.

Detalles importantes

Longitud

Necesitaremos un metro y medio más de la altura que queramos subir. Por ejemplo, si queremos subir 6,5 metros, necesitaremos una cuerda de 8. Esto se debe a que nos comeremos prácticamente un metro en el punto donde la colgamos y al menos usaremos medio metro para poder sentarnos encima de ella y tensarla.

A la hora de preparar la cuerda para colgarla tenemos tres opciones:

  • Guardacabos: Un bucle trenzado en la cuerda con un refuerzo metálico en su interior. Abulta bastante y es pesado.
  • Anclaje «clamp»: Un anclaje con tornillos pasantes. Pesado pero abulta menos que el anterior.
  • Nudo: El más económico y ligero, pero el menos vistoso.

Remates

Los cabos, que así se llaman los extremos de la cuerda, deben ir protegidos para que no se deshilache. Lo mejor es un plástico termorretráctil, que se adapta a la cuerda con el calor. Aunque sino disponemos de él, podemos rematarla de forma aceptable con un esparadrapo de tela.

Magnesio

El magnesio es fundamental para tener un buen agarre en la cuerda, sobre todo si es nueva. Compra magnesio en polvo o un bloque de los que utilizan los escaladores, la diferencia es abismal, sobre todo con calor.

Primeros días con la cuerda nueva

Debido a que la cuerda viene enrollada del almacén guardará cierto recuerdo en forma de giro cuando intentamos subirla. Para ilustrar esto os dejo este pequeño vídeo con una cuerda usada sólo un par de días en el que doy más vueltas que una peonza simplemente haciendo unas dominadas en ella para calentar.

Pongo este ejemplo gracioso para que tengáis paciencia los primeros días con una cuerda nueva. Se va mucho más rápido en una cuerda instalada, usada durante años y con mucho magnesio que en una cuerda recién estrenada. Pero poco a poco os iréis haciendo con ella y el día que agarréis una cuerda muy sobada, volaréis.

¿Dónde comprar una cuerda para trepar?

Si vives en una ciudad es fácil que en una ferretería grande tengan cuerdas de este tipo, pero tened en cuenta que lo mejor es que sea de cáñamo y no de cáñamo de Manila. Es fácil que los vendedores no sepan distingirlas. Aunque son menos comunes, las cesterías sí suelen tener este tipo de cuerdas.

Y luego tenemos la opción online. Esta de Amazon ya viene con el enganche incluido y es de 30mm de grosor, aunque igual le cambiaba el mosquetón por uno mejor 🙂 Aquí puedes verla en diferentes longitudes, todas ellas de 30mm de grosor:

Si quieres saber más sobre el cómo subir la cuerda de forma eficiente y segura, progresiones, técnica y entrenamiento quizá te interese echarle un ojo al CURSO DE SUBIR LA CUERDA.

Apúntate como socio para tener acceso a este curso y
a muchos otros sobre dominadas, movilidad, recuperación, etc.

Hazte socio
Cookies