106. Descalzo por Irati


ADVERTENCIA: Andar descalzo por el monte requiere adaptación.  Si no tienes mucha experiencia puedes probar algún tramo en el que te veas cómodo (verde), pero no intentes hacer un recorrido completo que no conoces si no tienes experiencia. Aún así, por muy experimentado que seas SIEMPRE lleva calzado en la mochila por si las cosas se tuercen. Esto es vital en época de frío.


Pasear descalzo por las sendas cubiertas de hojas de un hayedo es uno de los grandes placeres de esta vida. En esta pequeña guía se recogen las rutas que hice por la Selva de Irati (saliendo del parking de las Casas de Irati) y alguna más por Ochagavía. Normalmente hice una media de 10km al día ya que iba con niñas de 5 y 7 años que aguantaron como unas campeonas. Esto hizo que los ritmos no fueran muy altos y pudiera ir descalzo casi en la totalidad de las rutas. Si hubiera ido a hacer 20 o 30 km al día a un ritmo más alto probablemente hubiera reducido algo más el tiempo que pasaba descalzo (principalmente en las zonas rojas).

Antes de pasar a las rutas ten en cuenta que el parking cuesta 5 € por coche, aunque si estás alojado en los municipios cercanos o haces una compra de cierta cantidad en la zona te darán un ticket y sólo te costará 2 €. No hacen descuentos por ir descalzo 🙂

Las rutas se realizaron a principios de verano pero con lluvia y temperaturas frescas, de 10 a 20 º C. Ten en cuenta esto si vas en una época más fría.

Las notas de las rutas están puestas en función de lo cómodas que son para hacerlas descalzo, ya que en cuanto a paisaje y naturaleza son todas una auténtica maravilla de 10.

Terreno

Si quieres saber más sobre este tema de los colores echa un vistazo al artículo Niveles de dificultad del terreno al ir descalzo. En la siguiente imagen tienes una vista general de los diferentes terrenos. Enfatizo lo de general porque en la misma ruta te encontrarás mucha variación en cuanto al suelo, pero al menos con esto te puedes hacer una idea.

Idea aproximada del terreno que te vas a encontrar a lo largo de los recorridos

Los tramos de nivel verde generalmente van sobre mantos de hojas y tierra bien pisada.

Los tramos azules normalmente son sendas con bastantes hayucos (frutos del haya) que molestan un poco, pero que si están acostumbrado a ir descalzo no supondrán un problema. Aquí también entran sendas con algunas piedras que podremos sortear sin mucho problema o algún tramo de pista con muy poca piedra.

En esta imagen se aprecian bien los hayucos.

Las zonas rojas las componen principalmente las pistas, que tienen mucha piedra suelta. Aunque también encontraremos algún tramo de senda de estas características.

Habiendo visto el terreno que nos vamos a encontrar, pasemos a las rutas.

Bosque de Zabaleta

  • SL NA-63A 8,2 km (circular)
  • Nota: 5

Se empieza por una pista, pero enseguida mejora a una senda con alguna que otra piedra pero bastante decente en general. De ahí hay algún que otro tramo que es una auténtica alfombra mullida de hojas de las hayas. A la mitad del recorrido hay un tramo de alrededor de un kilómetro de pista (roja) con mucha piedra suelta que es bastante incómoda, pero luego se vuelve de nuevo a la senda.

El último cuarto del camino abandonamos la senda y pasamos de nuevo a una pista roja paralela al río, muy incómoda para ir descalzo, que nos lleva de nuevo al parking.

20% verde

30% azul

50% rojo tirando a negro

Paseo de los sentidos

  • SL NA-61A 2,0 km
  • Nota: 6

Ruta muy cortita en general muy agradable para ir descalzo. Empezamos por un camino con traviesas de madera en las que hay hierba entremedias. De ahí pasamos a un hayedo que es una auténtica maravilla. Luego, más o menos a la mitad, la cosa va empeorando con alguna piedra hasta que tenemos que vadear el río un par de veces. Después de esto tenemos un tramo de pista roja con bastante piedra suelta bastante molesto para ir descalzo.

40% verde

30% azul

30% rojo

Río Urtxuria

  • Ida SL69 y vuelta SL60A 11,5 km (circular)
  • Nota 7

Si tienes cierta experiencia andando descalzo se puede hacer entera descalzo. Es una auténtica maravilla. Transcurre casi en su totalidad por sendas. Sólo se coge una pista a mitad de camino, cerca de un pequeño embalse durante un par de km. Para sorpresa la pista está bastante decente para ir descalzo, aunque al final de ésta empeora al tener bastante piedra suelta. Tiene bastante desnivel acumulado (unos 600m) y a mitad de la vuelta hay un mirador espectacular.

10% nivel verde

70% nivel azul

20% nivel rojo

Errekaidorra

  • Circular de 9,8 km
  • Nota 4

Gran parte del recorrido es por pista con bastante piedra (rojo). No merece la pena plantearse salir descalzo, aunque en el último cuarto del recorrido tiene un par de tramos, de varios cientos de metros cada uno, de nivel verde que son una auténtica alfombra de hojas muy muy cómoda. El camino, en cuanto a desnivel, es bastante cómodo salvo algunas subida cortas y pronunciadas. Se da la vuelta ya en Francia y no nos alejamos del río.

10% verde

90% rojo

Descalzo por Ochagavía

Cuando estuve haciendo esas rutas por el corazón de Irati me alojé en Ochagavía. Así que también aproveché para hacer algunas rutillas por allí. Aunque son menos espectaculares, el entorno es muy parecido y sigue siendo una pasada.

Ochagavía puede ser el pueblo más difícil que me he encontrado para andar descalzo por el suelo empedrado de sus calles. Precioso por cierto y de gente amable que preguntan divertidos si voy a subir a tal o cual ruta descalzo, acostumbrados a tanto montañero equipado hasta los dientes.

Esto es como la París-Roubaix

El empedrado suelo es algo molesto al principio, pero una vez que le coges el truquillo, vas eligiendo tu camino entre las piedras y tiene su gracia.

Las rutas que describo a continuación son las más interesantes de Ochagavía y alrededores cercanos. Son rutas bastante cortitas. En la oficina de turismo del pueblo podéis ampliar información (a nosotros nos atendieron de maravilla). La verdad que los bosques navarros son una auténtica maravilla.

Subida a Muskilda

  • SL NA-65 6,2 km (circular)
  • Desnivel positivo 295 m
  • Nota: 7,5

Si tienes experiencia puede hacerse descalzo completa. Desde el mismo pueblo de Ochagavía, un poco más arriba de la iglesia sale la ruta. Si se sale a mano izquierda, como marca el panel, se pasa gran parte del recorrido subiendo de forma suave hasta llegar al punto más alto. De ahí se bajaría durante algo menos de dos kilómetros con bastante pendiente.

Yo hice justo lo contrario, de esta manera el camino con más piedras y más desnivel lo subí al principio. Tiene bastantes piedras pero por lo general de tamaño suficiente como para poder apoyar todo el pie e ir de piedra en piedra, con lo que podemos decir que es una senda azul. Una vez llegados a una ermita pasamos a una senda de tierra muy lisa y bien pisada que es una auténtica maravilla (verde). A unos cientos de metros coronamos y ahora toca bajar. Al cruzar la carretera cogemos una pista con mucha grava (roja), pero en cuestión de 100 m mejora y es bastante cómoda (azul). Pronto hacemos izquierda y nos adentramos en un tupido bosque con una senda bastante cómoda en general (azul casi verde), aunque tiene algún tramo corto con más piedra. Esa senda nos llevará hasta el mismo pueblo, de donde iniciamos la ruta.

25% verde

70% azul

5% rojo

Barranco de Otsate

  • 4 km circular
  • Desnivel positivo 185 m
  • Nota: 8,5

La mejor para hacer descalzo al completo. Ruta cortita que transcurre casi en su totalidad por dentro del bosque. El inicio de la ruta se coge en la entrada al camping de Ochagavía. Comienza con una senda con algunas piedras que finalizan al acabar la cuesta. La mayor parte del trayecto discurre por dentro del bosque, una auténtica maravilla. Al final hay un pequeño tramo de hormigón.

Cuidado en un pequeño tramo de 200 m de acceso a la cascada, hay unas ferrallas  para sujetar unos troncos que sobresalen demasiado.

Al día siguiente repetí la ruta corriendo. La primera parte de subida tiene muchos tramos que hay que hacerlos andando, no por las piedras si no por la pendiente (a no ser que seas una máquina). Al correr hay alguna zona que requiere ir un poco más lento debido a que la senda casi se cierra por la vegetación y no vemos bien lo que pisamos.

En definitiva, una auténtica maravilla.

70% verde

30% azul

Betatuberria – Osaba

El estado de señalización de la ruta tiene el mismo aspecto que el cartel (verano 2017)
  • 4km circular (INCOMPLETA)
  • Nota: 2 ?

La señalización del camino es prácticamente inexistente (sólo encontramos una marca medio borrada al inicio). El resto de cruces de caminos los fuimos cogiendo en función de una fotocopia de un mapa hasta que el camino se perdía… Esto fue aproximadamente a los dos kilómetros de comenzar la ruta. La ruta, hablando de ir descalzo, carece de interés ya que transcurre todo el rato por una pista roja con algún tramo azul. Va principalmente por bosque, pero al ser una pista no tiene el encanto de las sendas de otras rutas. Aún así desconozco parte de la ruta. La última parte (según el mapa) va por un tramo de carretera.

70% rojo ??

30% azul ??

La Ruta de Gartxot

  • 11, 3 km circular
  • Desnivel positivo 510 m
  • Nota: ?

Por falta de tiempo no la realicé, pero tiene muy buena pinta, ya que parece ir en gran parte de su recorrido por senda. La ruta anterior comparte un pequeño trayecto y de verdad que pinta bien. La pongo porque es la única de cerca de Ochagavía que me quedó por hacer, de momento…

Descalzo o con zapatos esta zona de Navarra es una auténtica maravilla para patear o para correr. Muy muy recomendable. Espero que esta pequeña guía te ayude si ya estás liado con el tema del minimalismo o simplemente te anime a quitarte los zapatos para disfrutar cuando el terreno cuando se pone favorable. Si crees que ha llegado la hora de empezar a liberar tus pies y quieres ampliar información sobre cómo empezar en este mundillo, échale un vistazo al Curso de Minimalismo Básico, donde aprenderás cómo incorporar el minimalismo poco a poco en tu día a día para fortalecer tus pies de forma segura o el Curso de Fabricación de Huaraches para aprender a fabricarte tus propias sandalias con suela Vibram (a unos 3€ el par).

Para terminar os dejo un vídeo (un poco mal grabado disfrutando) descalzo por estos bosques. ¡A disfrutar!

 

 

GDPR cookie consents with Real Cookie Banner