Saltar al contenido

144. Cuando la medicina es contraproducente: colesterol, cáncer de mamá, cáncer de próstata y masturbación, con Álvaro Campillo

La medicina nos cura, pero también nos puede matar. Suena crudo, pero es una realidad. Álvaro Campillo nos contará los peligros de la medicina, la otra cara de la moneda. Quizá los más destacable en este aspecto sean las revisiones, el ir al médico sin tener síntomas. Se va acumulando cada vez más evidencia del lado de que en muchos casos los riesgos superan a los beneficios.

Una de las revisiones rutinarias que suele hacerse es la de la próstata. Álvaro nos contará su «Protocolo Superendorfínico»  que nos ayudará en este aspecto. Lo trataremos con humor, pero no por ello faltando al rigor, ya que hay varios estudios (observacionales, eso sí), que relacionan la eyaculación con un menor riesgo de cáncer de próstata. Estas son las preguntas que tengo preparadas para Álvaro:

  • ¿Quién eres y a qué te dedicas?
  • La medicina nos cura, pero te he escuchado decir alguna vez que la medicina, también es la tercera causa de muerte, ¿por qué dices eso?
  • ¿Qué opinas de hacerse un reconocimiento médico anual? Análisis incluído.
  • ¿Qué opinas de las estatinas? ¿En qué evidencia se basa tu opinión? Si son perjudiciales para la mayoría, por los efectos secundarios, ¿cómo es posible que por protocolo se manden cuando tienes el colesterol «alto»?
  • Hablemos de dos de los cánceres más comunes. ¿Puedes contarnos qué evidencia hay al respecto para no hacerse una mamografía rutinaria o en el caso de los hombres irse a «mirar» la próstata a partir de cierta edad? ¿Y si somos los que nos salvamos?
  • Cada vez tengo más claro que tenemos nuestra parcela de responsabilidad en nuestra salud y que es mucho más importante que los chequeos rutinarios… Me gustó mucho un protocolo tuyo que incluía entrenamiento+masturbación (después, claro). ¿Nos lo puedes contar? Aunque todo esto parezca de coña, realmente hay un estudio que encontró que eyacular 21 veces al mes protegía frente al cáncer de próstata, ¿cierto?
  • Cambiemos de tercio, ¿con qué dieta te quedarías (se que tienes un libro sobre la Dukan…)? ¿Algunas recomendaciones básicas en cuanto a alimentación?
  • Entonces, como doctor, ¿Cada cuánto tiempo nos recomiendas que vayamos al médico?
  • ¿Dónde podemos encontrarte?

El Twitter de Álvaro es: @sumediconosabe

Su blog es: http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/

Hasta aquí esta entrevista que, espero os dé que pensar… GRACIAS por apuntaros a los CURSOS y PLANES DE ENTRENAMIENTO y por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. Y sobre todo por estar ahí. ¡Buen fin de semana y sed felices!

Reproducir
Cookies