Saltar al contenido

38. Enfermedad cardiovascular en el Antiguo Egipto

Lo que hoy llamamos enfermedades de la civilización (infartos, diabetes…) parece algo que ocurre hoy en día debido al aumento de obesidad, comida procesada. Pero hay algunas pruebas que apuntan a que estas enfermedades aparecieron, como su propio nombre indica, con la civilización.

Pero antes de meternos en materia daros las gracias por vuestro apoyo con el libro que sacamos el viernes de Guía completa de CALISTENIA y Street Workout, de verdad, MIL GRACIAS. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo. Sigamos…

En el caso que hoy nos ocupa hablaremos del Antiguo Egipto, más concretamente hace 4.500 años, cuando un desdichado noble sufrió un infarto y este hecho fue ilustrado en un grabado. Pero la cosa no queda ahí, lo más interesante de todo esto es que gran parte de las momias estudiadas tenían aterosclerosis, la enfermedad que provoca el engrosamiento de las paredes de las arterias y, en los casos más avanzados, infarto.

Aquí podéis leer el artículo completo con los enlaces a las fuentes que cito en el artículo: ¿ Primer infarto documentado hace 4500 años?

Hasta aquí el episodio de hoy, GRACIAS por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. Si queréis comentarme  cualquier cosa os responderé encantado desde el apartado CONTACTAR o si lo que preferís es grabar vuestra pregunta, lo podéis hacer dándole al botón verde desde la sección PODCAST, animaros que aún estáis a tiempo para el viernes ¡Gracias y feliz semana!