Saltar al contenido

98. ¿Comes demasiado sano? Hablamos de la Ortorexia.

Está últimamente de moda el tema de la Ortorexia, lo que viene siendo comer «demasiado» sano. Alguno de vosotros también me ha preguntado sobre el tema. Es un término ortorexia es bastante subjetivo, pero voy a intentar poner cierta objetividad en el asunto repasando el TEST ORIGINAL, porque las traducciones que he encontrado se parecen poco a él. También este tema hay veces que se utiliza como excusa para «comer mal»…

Jardín complicado en el que nos metemos hoy, espero que saquéis algo en claro.

Antes hablaré de algunas cosillas. Como siempre os animo a echar un vistazo a los cursos. De que en el mes de agosto sólo habrá curso (toca descansar y preparar la próxima temporada). Hablaré también muy brevemente de mi visita a Atapuerca (muy recomendable si tenéis peques) y de un evento que vamos a realizar a finales de agosto, os dejo el cartel. Si queréis participar decídmelo desde migymecasa.com/contactar será gratuíto, con poca gente y los socios tendréis preferencia.

Me quedo con esta frase de Bratman:

Ortorexia es un trastorno emocional, relación de autocastigo con la comida que implica un universo cada vez más reducido de alimentos considerados aceptables.

Este es el test original traducido de la web de Bratman (ortorexia.com). Vamos a analizarlo punto por punto:

Si eres un entusiasta de la salud, y respondes sí a cualquiera de las siguientes preguntas, puedes estar desarrollando ortorexia nerviosa:

  1. Paso tanto tiempo de mi vida pensando, eligiendo y preparando comida saludable que interfiere con otras dimensiones de mi vida, como el amor, familia, amistad, trabajo y colegio.
  2. Cuando como cualquier comida que considero no saludable, me siento ansioso, culpable, impuro, sucio y/o contaminado; incluso estar cerca de esos alimentos me molesta, y siento que juzgo a los que los comen.
  3. Mi sentido personal de la paz, felicidad, alegría, seguridad y autoestima es excesivamente dependiente de la pureza y corrección de lo que como.
  4. A veces me gustaría relajar mis autoimpuestas reglas de «buena comida» para una ocasión especial, como una boda o una comida con familia y amigos, pero encuentro que no puedo. (Nota: Si tienes una condición médica en la que no es seguro que hagas CUALQUIER excepción en tu dieta, entonces este punto no se aplica).
  5. Con el tiempo, he eliminado continuamente más comidas y expandiendo mi lista de reglas para con la comida en un intento de mantener o mejorar beneficios para la salud; a veces, puedo tener una teoría existente sobre una comida y añado a ella creencias propias.
  6. Seguir mi teoría de comer sano me ha causado mayor pérdida de peso de lo que la mayoría de la gente diría que es bueno para mí, o ha causado otros signos de malnutrición como pérdida de pelo, de la menstruación o problemas de piel.

Ahora veamos algunos ejemplos que rozan el límite, pero que desde mi punto de vista, no tiene por qué haber un problema detrás. Estos pueden ser cualquier atleta competitivo, sobre todo los que su peso tiene una gran importancia. Y el caso más extremo que se me ocurre son los culturistas, que también analizaremos.

Pues con el episodio de hoy empiezan las vacaciones en migymencasa, esto significa que en el mes de agosto no habrá artículos ni podcast, pero SÍ HABRÁ NUEVO CURSO, que será el de SLACKLINE BÁSICO y publicaré pasado mañana. Este mes me toca preparar el curso de septiembre, pero también desconectar y leer sobre otros temas para volver con muchas ganas dentro de un mes.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia, consulta o simplemente me quieres desear buen verano 🙂 te responderé encantado desde CONTACTAR. Esto es todo por hoy, gracias por apuntaros a los CURSOS y PLANES DE ENTRENAMIENTO, gracias también por esas valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. y por estar ahí. ¡Pasad muy buen mes de agosto y volvemos en septiembre. ¡Sed felices!