Análisis de los FYF: correr EN calcetines

Los FYF son unos calcetines con una especie de protección en la parte de abajo. Así de sencillo y de curioso. Son lo más minimalista que he encontrado hasta ahora como calzado, aunque no sé si realmente se pueden llamar así ya que son unos calcetines. De hecho los inventores presumen diciendo que es calzado más minimalista que existe. Vamos a ver qué tal son estos FYF.

¿De dónde viene esto de FYF?

El nombre de FYF viene de las siglas en inglés LiberaTusPies (FreeYourFeet). Fueron inventados y patentados por la Swiss Barefoot Company (algo así como la Compañía Descalza Suiza). La creación de esta empresa es bastante minimalista en sí y muy curiosa. Crearon el proyecto a través de una campaña de crowdfunding. Para los que no estéis muy puestos en el tema es como una colecta por internet. Tú expones tu idea de negocio en una de las plataformas de crowdfunding (en este caso fue Kickstarter) y si a la gente le mola la idea va poniendo dinero. Sencillo, pero parece un poco utópico, no? Bueno, pues el día que estoy escribiendo este artículo ya llevan 330.330 dólares del objetivo de 10.000 que se habían puesto. ¡Chúpate esa! ¡El mundo está cambiando!

Aquí tenéis el vídeo que han usado en la campaña de crowdfunding y que explica un poco de qué está hecho y para que sirve (en inglés)

Análisis de los materiales

Normalmente suelo destripar parte por parte el calzado en cuestión en: suela, interior, atalaje (si es sandalia), etc. Pero es que los FYF son sólo un calcetín 🙂 con una pequeña diferencia en la suela.

El fabricante dice que está hecho 46,5% de Dyneema que según él es casi mágico: la fibra más resistente del mundo, aguanta los cortes, es suave y un largo etcétera de maravillosas propiedades (supuestamente) que no os voy a poner aquí para no aburriros.

Mi opinión sobre el material en sí: la sensación y la apariencia es de llevar unos calcetines gordos de lana. Va cosido «sin costuras» por lo que no roza en ningún sitio y es algo elástico. Esto hace que ajuste bien ya que se puede estirar un poco.

La única diferencia que tienen es la parte de abajo, que tiene unos puntitos como de goma que ayudan con el agarre.

He estado mirándolos a fondo y no veo un grosor extra en la parte inferior sino que tiene la misma protección en la suela que en el resto del calcetín. La parte de abajo parece más gruesa pero si lo miras bien solamente tiene extra los puntitos de goma que no ofrecen protección sino sólo agarre extra.

Como último detalle decir que hay dos modelos. El que probé que aparece en las fotos hechas por mí. Y el otro exactamente igual pero incluso más cantoso. Es un pelín más alto y con la bandera suiza. Muy molón.

analisis calcetines para correr FYF swiss barefoot company

Prueba de campo

He sometido a los calcetines a dos pruebas bien distintas. Una carrera larga y otra corta con cambios de dirección. Aquí tenéis el resultado:

Carrera larga

Si ya habéis leído algún análisis más de calzado minimalista sabréis que son unos 10km con caminos de piedra suelta, alguna subida y bajada sin mucha complicación y el cruce de un río. Esto último para probarlas mojadas. En esta ocasión parte del camino estaba cerrado por la vegetación.

Me encantan. Es una protección intermedia entre ir descalzo y llevar unos FiveFingers. Incluso diría que se acerca más hacia los FF. Si hay mucha piedra, como fue el caso, tienes que ir mirando bien por donde pisas. Por donde fuí, hay tramos en los que hoy por hoy, no soy capaz de correrlos si voy descalzo en verano (cuando fue el test) ya que el terreno está muy muy seco y duro y las piedras lo hacen bastante doloroso. Pero con esta poca protección fui muy bien.

En la parte que el camino estaba lleno de vegetación, como unos 500m, fue donde peor lo pasé. El medio de protección que llevan estos calcetines, el tejido Dyneema, protege frente a cortes, PERO las pajillas no veas como se metían entre el tejido. Si os fijáis en la foto veréis aún alguna espiga clavada en la suela. Normalmente no las notaba, pero de vez en cuando tenía que parar a sacarme alguna. Fue algo imprevisto, pero en el caso de haber llevado un poco más de protección, FF o huaraches, esto no habría pasado. No quiero dramatizar, sólo me tuve que parar unas 3 veces, pero tened en cuenta que entre las costuras algún pincho se cuela. Si vas descalzo te pinchas una vez, pero con los FYF como la espiga se queda en la costura te sigues pinchando hasta que la quitas :-).

analisis-FYF-correr-en-calcetines
La pega más grande que les encontré a los FYF fue que al cruzar una zona de pasto alto se me clavó alguna espiguilla.

En cuanto al cruce del río respondieron sin problema en cuanto al agarre. Aunque debido a que son como de lana se quedan mojados.

Carrera corta con cambios de dirección

Esta prueba consta de un sesión de GASSERS, que en resumen son carreras de velocidad con cambios de dirección (pincha en el enlace si quieres saber más detalles).

Fueron perfectos. Al llevar el pie con poca protección no te puedes tirar como un loco para frenar y hacer el cambio de dirección. Pero no tuve ningún problema de agarre ni frenando, ni acelerando. Es más, creo que el grip extra que traen se nota en estas situaciones.

Tampoco tuve la sensación de que se fueran girar o descolocarse debido a los cambios de dirección. Era algo que quería probar, porque al ser un material algo elástico pensé que podría dar suceder algo así, pero no tuve problema.

Comodidad y estilo

No sabía muy bien cómo llamarlo :-). Son igual de cómodos para llevarlos a cualquier lado que incómodos para ponértelos. Vienen con una fundita muy chula para que los guardes y la verdad que los puedes llevar en el bolsillo porque ocupan como unos calcetines (que es más o menos lo que son). Eso sí, cuesta enhebrar cada dedo una barbaridad. Si tienes unos FF sabrás de lo que estoy hablando. Pero es que realmente cuesta más aún. Eso de ir enhebrando cada dedillo del pie uno por uno requiere su destreza y su paciencia… También es verdad que con el uso se le va cogiendo el truquillo a ponértelos.

En cuanto al estilo, habrás notado la ironía, qué te voy decir, la gente te mira más raro incluso que si vas corriendo descalzo. Eso de ir corriendo en calcetines como que queda raro, JAJAJA. Pero si corres descalzo eso lo tienes más que superado 😉 Si no, pues puedes aplicar el dicho «ande yo caliente…» por lo de los calcetines de lana JAJAJA.

Dónde comprarlos y precio

Sólo se venden por internet y sólo desde su web Swiss Barefoot Company. Cuestan algo menos que los Fivefingers más baratos. Bastante elevados de precio por lo que duran (lee la actualización al final del artículo): 84.44 dólares con los gastos de envío incluídos. Lo que vienen siendo unos 77 euros (esto en agosto de 2.016).

La cosa es que deben gustar porque tienen lista de espera de 8 semanas. Vamos que no es lo típico que te compras y a los dos días llega a tu casa. Haces la compra, te esperas 8 semanas a que te lo fabriquen y te lo mandan. ¡Como un coche! 😀

Conclusión

Me han encantado. Puedes salir a correr descalzo con ellos en el bolsillo y si la cosa se complica te los pones y arreglao. Aún no puedo decir nada en cuanto a su durabilidad porque no los he hecho muchos kilómetros. Cuando los vaya dando cera pondré qué tal lo van soportando.

ACTUALIZACIÓN (marzo 2017)

Al pasarme a correr totalmente descalzo por cualquier terreno no los he gastado a fondo. Hice con ellos un total de 200 km por camino y quedaron sin apenas desgaste. Pero Teodoro del blog del runner sí que ha encontrado un desgaste muy acusado con pocos kilómetros, os dejo su vídeo en el que los prueba para que lo veáis y también lo tengáis en cuenta. Parece ser que donde de más desgaste sufre es por el asfalto debido a la abrasión:

En cuanto al tallaje, van un pelín justos por lo que si tenéis algo de dudas tirar a por la talla superior.

Viendo el acusado desgaste en tan poco tiempo y a su elevado precio, no recomiendo este calzado. Como dije, por poco más te puedes comprar unos Fivefingers que tienen mucha más duración y protección que los FYF.

Si quieres otra opción de calzado minimalista, en el Curso de Fabricación de Huaraches aprenderás a fabricarte tus propias sandalias con suela Vibram (a unos 3€ el par).

Cookie Consent with Real Cookie Banner