Saltar al contenido

¿Está realmente la mantequilla de vuelta? El mareo a la población en cuestiones de alimentación

Hace varias décadas se dio por buena la idea de reducir al máximo las grasas saturadas en la alimentación. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esta recomendación fue un error. Hace bien poco, en 2014, se pasó al otro extremo, la portada de la revista TIME decía «come mantequilla». Esto crea un cacao mental en la población bastante importante, aparte de esto en alimentación es arriesgado hacer afirmaciones tajantes. Para aclarar un poco tanto vaivén mediático los de Harvard han publicado un artículo que intenta aclarar estos conceptos y que mientras escribía esto creía interesante. Digo creía porque acaban de sacar otro que contradice al primero en algunas cosas. ¿Cómo narices vamos a saber la población en general a qué atenernos?

Pero no queda ahí la cosa, porque mientras estaba liado con este artículo se publicó un estudio, hablando justo de la mantequilla: Is butter back? (¿está la mantequilla de vuelta?) concluyendo que la asociación es relativamente pequeña o nula entre comer mantequilla y mortalidad, enfermedad cardiovascular y diabetes. Por esto no ve necesidad en recomendar o no el consumo de mantequilla.

Lo cachondo, por decir una palabra suave, es que los dos artículos que comenté al principio hacen recomendaciones respecto a las grasas saturadas reduciendo su consumo… Os voy a mostrar aquí las conclusiones de uno y otro. A ver si entre tanto mareo podemos sacar algo en claro.

¿Está realmente la mantequilla de vuelta?

En marzo de 2014 aparece un artículo en Annals of Internal Medicine concluyendo que «comer menos grasa saturada no baja el riesgo de enfermedad cardiovascular.» Hasta aquí todo concuerda, pero al final a modo de conclusiones tenemos:

  • Comer alimentos ricos en grasas poliinsaturadas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y previene la resistencia a la insulina. ¿Entonces está bien que coma galletas porque van con aceite de girasol que es poliinsaturado?
  • Reemplazar grasas saturadas por carbohidratos refinados no reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Te puedes comer un yogur normal o un yogur 0% de grasa azucarado. O mejor te comes dos, que como es 0% no engorda. La faena de esto es que hay gente que sigue pensando así…
  • Aceite de oliva, de canola y de soja son buenos para la salud, al igual que los frutos secos porque aunque tienen algo de grasas saturadas son altos en insaturadas. ¿Es lo mismo el aceite de oliva que los de semillas? ¿Y al cocinar?
  • Ácidos Omega-3 y oemga-6 son esenciales para muchos procesos biológicos y deberíamos comer variedad en alimentos saludables (qué bonito y ambiguo suena esto) como pescado, nueces, semillas y aceites vegetales para obtener las cantidades adecuadas de ambos ácidos grasos. No nos dicen cantidades…

Por último como punto a parte, dice que no está muy claro que las grasas monoinsaturadas bajan el riesgo de enfermedad cardiovascular. ¿En serio no está claro? Te voy a decir algo: PREDIMED. Están haciendo recomendaciones a la población basadas principalmente en estudios observacionales y habiendo un estudio de mayor calidad sobre las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, dicen que no está claro??

Me parece bastante desafortunado meter en el mismo saco el aceite de semillas y el aceite de oliva, sin ni siquiera nombrar los problemas de oxidación de estos aceites al cocinar. También tengo que decir que en el artículo aclaran que es mejor hablar de alimentos y no de nutrientes. Al menos ponen el ejemplo de que si sustituímos queso con mantequilla (grasas saturadas) por unos donuts (azúcar) es una cagada total.

Pero voy más allá, un montón de bollería industrial, galletas, etc viene con aceite de girasol. En este caso creo que también es erróneo recomendar el consumo de grasas poliinsaturadas en vez de nombrar alimentos concretos o incluso cantidades. Dando el consejo de cambiar saturadas por poliinsaturadas sin hacer mucho hincapié en el resto puede dar lugar a error.

Por quedarme con algo positivo, como ya dije antes, en mitad del artículo dice que hay que dar más importancia a los alimentos que a los nutrientes. Aquí sí que estoy de acuerdo. Si reduces un nutriente es fundamental saber con qué lo sustituyes porque igual puede ser peor el remedio que la enfermedad, como pasó al sustituir las grasas saturadas por las hidrogenadas.

Liando más la madeja: Alto consumo de grasas insaturadas asociados a menor mortalidad

En el segundo artículo ya mezcla las churras con las merinas de mala manera.

Dice que sustituir las grasas trans y las saturadas por insaturadas tiene menor mortalidad. Ya sabemos que las grasas hidrogenadas o trans están relacionadas con enfermedad cardiovascular y que el sustituir las grasas saturadas por trans incrementó notablemente la enfermedad cardiovascular en EEUU. Entonces, ¿por qué mezclas unas con otras? Da la sensación de querer equipararlas…

Sugiere que el reemplazar mantequilla, tocino y la grasas de la carne roja por insaturadas provenientes de plantas como aceite de oliva, canola y soja, puede reportar beneficios de salud sustanciales. ¿En serio? Otra vez comparando oliva y semillas. ¿Y las grasas insaturadas animales del pescado azul?

Al final dice algo bastante criticable: «Reemplazar grasas animales por una variedad de aceites vegetales». ¿Entonces reemplazo mi caballa por unas patatas fritas en aceite de girasol? Joder aquí ya no hablamos de alimentos, solo de grasas animales (malo) y aceites vegetales (bueno).

Lo único con lo que me quedo es con la foto del artículo, que por suerte no se corresponde con el contenido 🙂

Food with unsaturated fats

Como conclusión clara que saco de todo esto es que como sigamos con este mareo, intencionado o no, la población en general no va a saber a qué atenerse en cuanto a alimentación se refiere. También parece que hay consenso en que es mejor comer comida de verdad. Por último, elige el aceite de oliva aunque estos de Harvard lo metan en el mismo saco con los de semillas.

Cuando empecé con este artículo buscaba sacar algunas ideas claras en cuanto a las grasas. Después de muchas horas de pelear con él apenas he encontrado alguna. Al menos espero que te sirva para ser más crítico con lo que lees sea donde sea.