Saltar al contenido

121. Dudas sobre quemar calorías, fructosa, sueño, improvisación y patrón de aterrizaje descalzo

Os recuerdo que me podéis enviar vuestras preguntas desde el apartado CONTACTAR. Si sois socios os responderé a través de esa vía, si no lo sois os responderé brevemente y os daré una respuesta más currada en el podcast. Vamos a por ello!

1. ¿Sudando se queman más calorías?

Hola de nuevo Sergio,

He escuchado muchas veces que sudar más no equivale a quemar más… que «sólo» te deshidratas… Allá voy:
Si corres en verano a las 16:00 y en invierno a las 16:00 entiendo que en verano te pones a muchas mas pulsaciones debido a que el esfuerzo es mucho mayor, es decir, no solo te deshidratas más que eso está claro pero es falso que se quemen las mismas calorias.
Con esto no quiero decir que se corra a las 16:00 en verano pero que tampoco se diga que el hecho de hacer ese ejercicio a esa hora en esa estación es lo mismo que hacerlo en invierno.
 
¿qué opinas?
 
Muchas gracias,
 
Saludos, Hugo
 

2. Zanahoria y remolacha

Hola,
Muy ilustrativo tu artículo sobre la fructosa. Me gustaría saber un poco más sobre el caso de las hortalizas en este caso la zanahoria, la remolacha y las papas.
Muchas gracias, Enrico

3. Problemas para dormir

Buenos días, Primero reconocerte y agradecerte el buen trabajo que haces, luego platearte un problema que tengo. Aplico todas las medidas de salud que puedo: ando 10.000 pasos, entreno 3 veces a la semana con Kettlebells y ejercicios corporales, como comida real 99% lo mejor que puedo y me permite mi economía, mido el hrv frecuentemente, hago 1 ó 2 HIIT o sprint semanal, trabajo en interior y me expongo lo máximo que puedo al sol, me acuesto para intentar dormir las 7.5 – 8 horas, etc, etc… Llevo 4 años cuidándome y evolucionando positivamente en salud gracias a páginas como la tuya, anteriormente era una persona sedentaria y mal nutrida, ahora tengo 41 años y un gran problema que es que no logro dormir profundamente desde que tuve a mis hijos hace 9 años. Anteriormente dormía como un tronco pero ahora me despierto muchas veces cada noche (aguanto en la cama relajado) y me levanto notando que no he descansado como debería. No sé si tendrás alguna solución para dormir más profundo (no he probado la melatonina). Muchas veces pienso si tendrá algo que ver esta forma de dormir con el rol de vigía familiar ancestral. He probado con tapones un par de noches y tampoco fue bien. Muchas gracias. «Chema»

4. Improvisación en el entrenamiento

¿Qué «estrategia» me recomendarías para meter un poco de «improvisación» en el entreno y salirse de los planes de vez en cuando y así hacer el ejercicio más sostenible en el tiempo (tanto en lo físico como lo mental)? Abrazo desde Argentina. Germán

5. Patrón de aterrizaje descalzo

Soy Roberto, un chico invidente de Alicante que ya contacto contigo hace ya tiempo Y me indicaste cómo adaptar los ejercicios de remo para hacerlo con seguridad, Y algunas dudas sobre el calzado minimalista…
Voy ya para dos años corriendo con la sandalias, y en las últimas carreras me ido animando poco a poco aprobar lo de correr descalzo. Primero probé el último kilómetro de una carrera popular, después hace una semanas en una 10 K hice los últimos cuatro descalzo… Y mañana sábado voy a intentar hacer una carrera de 7K corriendo  descalzo desde el comienzo, a ver si aguanto…
Me ha gustado mucho el último podcast en el que entrevistas a Emilio, me ha dado el empujón que me faltaba para intentarlo mañana.
Y ya que en el podcast hablabais de sensaciones… Probad algún día a correr con los ojos tapados sin saber dónde vais a poner el pie, ja ja pero acompañados con un guía… también he hecho un cross y una pequeña carrera de montaña pero corriendo esta vez con sandalias, de todas formas aunque el guía me va indicando por qué terreno vamos pisando es un poco de lotería donde voy apoyando los pies ya que él guia no puede estarp endiente de cada piedra que piso… esto hace que de vez en cuando pise alguna piedra con el arco o el talón, y la sandalia no me libre de hacerme un poco de daño. Pero bueno las sensaciones que percibo corriendo así son increíbles.
Quisiera hacerte una pregunta sobre la técnica de correr descalzo, en mi última carrera, al bajar una pendiente bastante pronunciada de asfalto, no sabía bien cómo apoyar, ya que si apoyaba los antepiés, me hacía inclinarme mucho hacia delante y cogía demasiada velocidad, más de lo que podría controlar yo y mi guía, Que trataba de frenarme para que pudiera ir a una velocidad más segura. A la vez que golpeaba bastante fuerte con los metatarsos, con lo que al final se me quedaron un poco resentidos los pies. La verdad es que no sé cómo correr una pendiente muy pronunciada para abajo, habría que entrar primero de talón? Aumentar la zancada y reducir el ritmo?
Y eso que creo que no llevo a llevar una carencia de 180 pasos por minuto…
Bueno, espero que me puedas dar algún consejo…

Un saludo.
Roberto.

Aquí termina el episodio de hoy, como siempre os digo, GRACIAS por apuntaros a los CURSOS y PLANES DE ENTRENAMIENTO, por esas valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. Volvemos el jueves con un nuevo episodio. ¡Buena semana y sed felices!