Saltar al contenido

238. Huevos que empiezan por cero (Saga de los huevos: parte IV)

Reproducir

En esta entrada de la Saga de los Huevos, vamos a ver los tipos de huevos que nos ofrece el mercado intentando responder a preguntas más prácticas sobre tipos de huevos como: ¿Cuáles son los mejores huevos? ¿Importa el color de los huevos? ¿Qué significan los numeritos de los huevos? ¿Cómo vive y qué come cada uno de este tipo de gallinas? ¿Cómo son los huevos ecológicos? ¿Y los que vienen con Omega 3?

Vamos a ir de más fácil a más difícil, para que no duela.

Diferencia entre huevos blancos y de color

El color da lo mismo. Sólo nos indica la raza de la gallina. Antes eran blancos porque se utilizaba más la raza Leghorn, unas más pequeñas, muy avispadas y muy buenas ponedoras.

Ahora se utiliza una de color marrón, que pone los huevos marrones.

Adivina de qué gallina es cada huevo…

Anteriormente a este tipo de gallinas se tenía la raza de la zona, que estaban mejor adaptadas a las condiciones ambientales más específicas de cada zona. En mi caso, he probado con la gallina castellana y ponía bastantes más huevos que las que tengo ahora que están más orientadas a la producción industrial y que en condiciones más salvajes producen menos.

Lo dicho, el color sólo importa si tienes varios tipos de gallinas en casa y quieres saber cuál ha puesto huevo y cuál no 🙂

En la foto puedes ver un huevo de mármol (también los hay de yeso, plástico…). Son para indicar a las gallinas que este es el sitio bueno. Muchas veces deciden poner los huevos en sitios que no te gustaría que los pusieran 🙂

Los números de los huevos

Vamos a ver de forma rápida qué significan los numeritos que encontramos impresos en los huevos. Y de forma más extensa lo que realmente significa cada una de las denominaciones: en jaula, en suelo, camperas y ecológicas.

Los tipos de huevos en el súper

No te fíes de las fotos ni de palabras bonitas que evoquen la naturaleza, fíjate en el número.

Aunque hay veces que cuesta verlo impreso, el primer dígito que nos encontramos es el más importante:

El «numerito de los huevos» en este caso es un 3, lo que significa: gallinas en jaulas

Número 3 – Gallinas criadas en jaula

En jaulas de varios pisos (normativa). En 2.025 la UE prohibirá este tipo de producción de huevos, aunque ya hay alguna cadena (Lidl en este caso) que no vende huevos de este tipo desde finales de 2.018.

Viven bastante hacinadas, con un espacio de 750 cm cuadrados por gallina, aunque sólo 600 de estos cm tienen que ser utilizables. Esto me recuerda a lo de los metros construidos y los metros útiles de nuestras casas…

Antes de esta «nueva» normativa del año 1.999 estaban en 550 cm, pero no fue hasta 2.012 cuando se hizo obligatoria. Ahí fue cuando hubo cierto revuelo en los medios de comunicación y cerraron varias granjas con este tipo de producción.

Para ver este espacio con mejor perspectiva, el espacio que tiene una gallina enjaulada es aproximadamente un folio DIN A4 (623,7 cm cuadrados).

Número 2 – Gallinas criadas en suelo

Sin jaulas, las gallinas están en el suelo. Viven dentro de naves sin acceso al exterior y tienen una densidad alta (12 gallinas por metro cuadrado).

En este caso y en el anterior se podrá cortar el pico a las gallinas (cuando tienen 10 días) «para evitar el picado de las plumas y el canibalismo».

Número 1 – Gallinas camperas

Por dar unas ideas generales (extraídas de la de la Normativa que las afecta) de cómo están las gallinas camperas:

  • Las gallinas deben poder acceder de forma ininterrumpida y durante todo el día a un espacio al aire libre.
  • Los espacios al aire libre accesibles para las gallinas estarán cubiertos de vegetación en su mayor parte.
  • Una gallina por cada 4 metros cuadrados

Número 0 – Gallinas ecológicas

Igual que las gallinas camperas, pero el pienso tiene que ser ecológico, al menos en cantidades del 80%. También tienen más restricciones en cuanto a uso de antibióticos.

El detalle, más que si el pienso lleva la etiqueta o no de ecológico, es que no pueden utilizar cereales modificados genéticamente.

Digo esto porque todos los piensos normales que he ido a comprar para gallinas o pollos (camperos incluidos) tienen maíz y/0 soja modificada genéticamente. Todos, da igual es establecimiento o la marca (si no son ecológicos, claro).

Huevos enriquecidos con Omega 3

El suplemento principal que solemos encontrar en los huevos son los ácidos grasos Omega 3. ¿Por qué? Porque parece ser que en nuestra dieta occidental hay un desequilibrio entre el consumo de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Ambos son esenciales, pero consumimos mucho más Omega 6 que Omega 3.

En una alimentación ancestral este ratio va aproximadamente de 1:1 a 1:3 y hoy en día, en una dieta occidental, consumimos hasta un ratio de 1:20 (1 Omega 3 : 20 Omega 6). Esto provoca un desequilibrio que se traduce en inflamación, enfermedad cardiovascular, etc. En este último caso más concretamente oxidando el colesterol LDL y formando esas placas en nuestras arterias (fuente).

Podemos pensar que este tipo de huevos puede ser mejor, pero ¿qué dicen los estudios al respecto? En la última entrega de la Saga de los Huevos trataremos este tema, así como qué datos objetivos tenemos para sopesar si realmente merece la pena o no pagar más del doble por un tipo de huevo, ya sea campero, ecológico, enriquecido o el del paisano del pueblo.

En este último caso, podremos preguntarle con fundamento qué tipo de pienso le echa y valorar si nos merece la pena.

Por supuesto, estoy hablando desde el punto de vista de la salud. Creo que con lo que hemos visto hoy sobre cómo vive un tipo u otro de gallina, podemos decidir, desde el punto de vista ético, qué tipo de producción queremos apoyar o nos podemos permitir.

Cookies