Saltar al contenido

244. Cómo hacerse unas huaraches

Fabricar tus propias huaraches o sandalias no es algo complicado. Pueden hacerse con material que encontremos por casa, aunque lo ideal es hacerlo con una buena suela y los cordones adecuados. En este artículo veremos a grosso modo cómo hacernos unas huaraches de forma sencilla y también diferentes opciones si queremos hacerlas con materiales específicos para este propósito.

¿Qué son unas huaraches?

En España este término es poco conocido, solemos utilizar más el término sandalia. Fue a raíz de la publicación del libro Nacidos para correr, en el que se cuenta la historia de los indios tarahumara de Méjico, cuando se dieron a conocer las huaraches, ya que era el calzado que estos grandes corredores de las montañas utilizaban.

Sus huaraches originales estaban hechas de material reciclado, más concretamente de ruedas de neumático. Hoy en día, aunque podemos hacerlas de este material o incluso comprarlas, hay otras opciones mucho más interesantes, sobre todo por el elevado peso que tienen las suelas construidas con ese material.

Material necesario

Suela

Si son tus primeras huaraches mi recomendación es que aproveches algo que tengas por casa. La típica plancha de caucho de no se qué, un trozo de goma eva que tienes por ahí desde hace ni se sabe, etc.

¿Por qué recomiendo esto? Porque tus primeras huaraches te saldrán un poco churro. Es normal, van a ser tu primer par. Además así te acostumbras un poco a ellas, aunque sólo sea caminando dentro de casa. Si ves que te gusta la sensación ya me decidiría a comprar una plancha Vibram en condiciones, pero para empezar no me gastaría el dinero.

Otra opción es ir al zapatero de tu barrio a ver si te vende un trozo de suela barato. Es posible que por menos de 5€ puedas conseguirlo.

Cordones

Igual que con la suela, buscaría reutilizar unos cordones viejos. Si vas a tirar unas zapatillas puedes aprovecharlos. Si no tienes nada por ahí, puedes comprar unos cordones por poco dinero. En ese caso busca unos de 150cm o incluso más.

Manos a la obra

Dibujando nuestro pie en la suela (imagen del Curso de Fabricación de Huaraches).

Coge una tiza o un lápiz que marque en la suela que vas a utilizar. Pon tu pie encima y haz la silueta de un pie, luego del otro. Luego marca tres puntos:

  • Entre el dedo gordo y el segundo dedo, pegado a la piel.
  • Debajo del hueso en la cara externa del tobillo.
  • Debajo del otro hueso en la cara interna del tobillo.

Ahora sólo queda recortar y hacer unos agujeros en los puntos que has marcado. En la marca del agujero cerca del dedo gordo haz dos agujeros separados más o menos un centímetro.

Intenta hacer líneas más o menos rectas a la hora de recortar. Con esto no me refiero a que hagas una sandalia cuadrada, sino que no hace falta que hagas exactamente cada contorno de tu pie. De esta manera la huarache quedará más chula.

Atado

Atado sencillo de huaraches (imagen del Curso de Fabricación de Huaraches).

Ya tenemos la suela lista. Ahora toca poner los cordones. Me gusta ponerlos en doble. Es como llevo utilizándolas durante años y creo que es la forma más cómoda.

Hay diferentes tipos de atado, pero para empezar recomiendo el más sencillo. Para ello enhebramos el cordón en los agujeros cerca del dedo gordo de tal manera que tengamos la misma longitud en cada lado y quede tocando el suelo un pequeño trozo de cordón de un centímetro (lo que separaba ambos agujeros).

Ahora cada uno de esos extremos irá a un agujero de cada lateral. Lo introducimos de arriba a abajo y al sacarlo lo pasamos por el trozo de cordón que está antes de pasar por el agujero. Ahora lo pasamos por detrás de la parte trasera del pie y lo volvemos a pasar por el bucle que quedaba al pasar a cada lado el agujero de los laterales del tobillo.

Una vez hecho esto atamos delante del mismo con una lazada normal.

Pues ya tendríamos unas huaraches listas para caminar.

Cuando las hayas probado durante unos días y te veas cómodo con ellas, quizá sea el momento de hacerlas con un buen material. Algo ligero, resistente y muy cómodo. En ese caso recomiendo claramente las planchas Vibram de 5mm. Con ellas puedes hacer sandalias para toda la familia.

También te recomiendo el Curso de Fabricación de Huaraches en el que explico en vídeo paso a paso cómo hacerte tus propias huaraches y también diferentes tipos de atado. Además allí encontrarás un enlace a las planchas Vibram más baratas que puedes comprar en España: 17,20 €  la plancha de 126 x 70cm (actualizado en junio de 2.019). Te dejo la primera lección del curso para que la eches un vistazo:

IR AL CURSO COMPLETO