Saltar al contenido

259. ¿Merece la pena comprar huevos ecológicos? (Saga de los huevos: parte VI)

Para poder escuchar este episodio sin publicidad y todos los del podcast premium tienes que ser socio.

Hazte socio

Si ya lo eres entra desde aquí.

En la Saga de los Huevos hemos visto hasta ahora casi todo sobre los huevos. Parece claro que son mejores los huevos camperos que los huevos de las gallinas criadas en jaula. Pero, ¿qué pasa con los huevos ecológicos? ¿Si sólo cambiamos la alimentación de las gallinas puede haber diferencias?

En esta última entrega de la Saga de los Huevos, vamos a ver este estudio (y este artículo científico que habla sobre él) en profundidad y a analizar sus resultados comparándolos con el tipo de alimentación de las gallinas, y por tanto, de los huevos de las diferentes categorías que podemos comprar.

El problema no es el colesterol, sino si se oxida o no

Me encanta la introducción del estudio, que dice así:

Los huevos altos en ácidos grasos omega 6, predominantes en los mercados occidentales, se ha encontrado que incrementan la oxidación del colesterol LDL, sugiriendo una nueva preocupación de salud más allá de aumentar el colesterol.

Iría más allá, pienso que el problema no es el colesterol sino lo fácil que éste se pueda o no oxidar. Ahí entran en juego varios factores, pero uno de ellos es el ratio omega 3 / omega 6 que vimos en profundidad en la entrega anterior.

Pasemos a ver el estudio en detalle. Hicieron dos grupos de gallinas, pongámosles nombres fáciles para no perdernos.

  • Grupo de gallinas normales: Cualquier huevo normal que puedes encontrar en el supermercado. Huevos ricos en omega 6. Estos ácidos grasos aumentan la tendencia del colesterol a oxidarse que forma una placa peligrosa en nuestras arterias.
  • Grupo de gallinas con alimentación más natural: Estas gallinas producían huevos con menor daño oxidativo, es decir, bajan la posible oxidación de las partículas LDL.

Teniendo estos dos tipos de huevos se hicieron 3 grupos para ver las diferencias que tenían en los marcadores sanguíneos:

  • Grupo 1: 2 huevos buenos al día
  • Grupo 2: 2 huevos normales al día
  • Grupo 3: de 2 a 4 huevos normales a la semana.

En los que se comían dos huevos normales al día aumentó la oxidación de las partículas de LDL en un 40%. Los de los huevos buenos y los que comían pocos huevos los niveles se mantuvieron.

¿Cuál fue la alimentación de las gallinas?

Lo más interesante del estudio que acabamos de ver es lo que comía cada uno de los grupos de gallinas, ya que podemos compararlo con lo que comen las gallinas, que ponen los huevos que encontramos en las tiendas.

Grupo de gallinas normales

Este grupo es el que producía los huevos normales que puedes encontrar en el súper. Estaban alimentadas con maíz, soja y otros aceites. Esta es la alimentación habitual que llevan las gallinas criadas en jaula y el suelo. Lo que se suele llamar pienso para gallinas ponedoras.

Te dejo una foto de la etiqueta del pienso que compré para echarle a mis gallinas:

En las composición se ve que difiere poco a la del estudio: Principalmente maíz, trigo, cebada y aceite de soja. Para ayudar (no voy a entrar ahí), el maíz y la soja están modificadas genéticamente, son transgénicos.

Grupo de gallinas con alimentación más natural

En este grupo del estudio, el que consiguió menos oxidación de las partículas de colesterol malo (LDL), las gallinas fueron alimentadas con trigo, cebada y sorgo.

Una alimentación muy parecida a la que le daba mi abuelo a sus gallinas hace ya unas cuantas décadas: trigo y cebada. Sorgo parece ser que no había por aquella época en su zona.

Precisamente la alimentación que le doy yo a las mías casi todo el año. Mucho más barata que el pienso para ponedoras y no son cereales transgénicos.

¿Por qué no se da a las gallinas ese otro tipo de alimentación?

Cuando el vender huevos es tu modo de vida buscas la mayor producción. Si sólo le echas a las gallinas trigo y cebada ponen muchos menos huevos que si les echas pienso para ponedoras, que está formulado específicamente para que pongan más.

Con la experiencia que tengo con mis gallinas puedo decir que con trigo y cebada ponen aproximadamente la mitad que con pienso de ponedoras (quizá algo más). En verano no hay mucha diferencia, pero cuando llega el frío se nota mucho. Y eso que mis gallinas se comen todos los restos orgánicos de la casa.

La reducción en la producción de huevos hace que sea poco probable que los productores se pasen a dar este tipo de alimentación a sus gallinas. ¿O estarías dispuesto a pagar el doble por los huevos que compras sólo porque les den un tipo u otro de alimentación?

También debemos de tener en cuenta la falta de conocimiento en este tema. Yo soy bastante friki en estos asuntos y hasta que no he buceado en profundidad no lo he encontrado.

El estudio que hemos visto aporta datos interesantes, pero ¿son tan interesantes como para que los productores cambien la alimentación de sus gallinas? ¿Tanto para que los consumidores queramos ese tipo de huevos? ¿Creamos una categoría nueva de huevos? ¿ Y los huevos ecológicos?

¿Los huevos de gallinas ecológicas se alimentan con este tipo de alimentación?

Composición de pienso ecológico para gallinas ponedoras

No tiene porqué. De hecho lleva una composición muy similar al pienso para gallinas ponedoras normal pero los cereales son ecológicos. De hecho este tiene maíz, soja y girasol. Aunque es cierto que no lleva aceite como tal.

Las gallinas del estudio estaban alimentadas con pienso para ponedoras normal, no sabemos si la diferencia está en la composición de cereales o en que sean ecológicos o no. Aunque el grupo de gallinas que puso los huevos buenos no estaba alimentado con cereales ecológicos…

Unos pequeños apuntes antes de cerrar…

Viendo el estudio que hemos analizado, parece que comer huevos normales pudiera ser incluso perjudicial al aumentar la oxidación de las partículas LDL.

Pero si nos acordamos de cuando hablé de Cuántos huevos se pueden comer al día, en uno de los estudios mejoró uno de los marcadores más fiables de andar por casa en cuanto a enfermedad cardiovascular.

Más concretamente, mejoró el ratio TG/HDL al subir el colesterol HDL. En este estudio se les daba a los sujetos precisamente dos huevos normales al día, los mismos que en el estudio en el que nos estamos centrando en este artículo.

Quizá esa subida en HDL (parámetro que no nombra en el estudio de hoy), pueda proteger frente a la posible oxidación de las partículas de LDL… No lo sabemos.

Quizá lo que proteja sean las 5 veces más de vitamina E o más del doble de carotenoides que tenían los huevos buenos. Que, por cierto, no se traduce de forma proporcional en sangre (22% más de vitamina E y 55% más de carotenoides).

Lo que sí parece bastante claro, al menos a mi modo de ver, es que cuanto más natural sea la alimentación de los animales, y por tanto la nuestra, mejor será para nuestro organismo, mejor preparado estará para ella.

Otro pequeño apunte. Los huevos forman parte de la alimentación paleo. Si hemos visto que al alimentar a las gallinas de forma más natural reducimos la temporada que ponen huevos, ¿no será también paleo el restringir durante algún tiempo los huevos, sobre todo en invierno?

Más aún teniendo en cuenta que el tener gallinas es algo Neolítico, pertenece a la ganadería. Si hablamos de huevos de recolección es probable que lejos del verano y primavera no encontráramos muchos que recoger. Pero esto es sólo una pequeña reflexión, yo mientras pongan mis gallinas como huevos. Cuando dejan de poner, hay alguna vez que compro 🙂

¿Qué haría yo?

Hasta ahora en estas 6 partes de La Saga de los Huevos he intentado presentar la información más relevante que he encontrado en cuanto a huevos de la forma más objetiva posible.

Ahora voy a compartir una breve lectura subjetiva y personal que hago yo de todo esto y a contar lo que yo hago.

  • Si no puedes/quieres tener gallinas: Compra huevos ecológicos. Si no te da el dinero compra huevos camperos.
  • Si puedes y quieres tener gallinas: Compra gallinas de razas autóctonas de tu zona y dales trigo y cebada además de todos los restos orgánicos de casa. En los días más crudos del invierno yo les echo también pienso de ponedoras normal, pero es algo muy puntual. Ese empujón creo que les ayuda a pasar el invierno y creo que al ser algo esporádico les hace más bien que mal.

Viendo los estudios parece ser que son mejores unos tipos de huevos frente a otros, pero no sabemos la magnitud real en tu salud de unos frente a otros. Lo que sí está claro es la diferencia en calidad de vida para las gallinas dependiendo del tipo de huevo que producen (si es algo que te importa o que puedes elegir con tu situación económica).