Saltar al contenido

36. Entrevista con el aventurero descalzo, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

La entrevista de hoy es algo diferente, off-topic que se dice ahora. No es ningún científico, ni médico. Pero es una persona que por su estilo de vida tiene muchos puntos en común con los temas que tratamos en el podcast.

Hace unas semanas estaba viendo la tele (algo muy raro en mí) y vi a un tío descalzo por la calle y encima era el presentados del programa. Me lo ví entero y me dije, a este hombre tengo que traerlo yo aquí. Amablemente y muy dispuesto, Telmo aceptó la entrevista a la primera y todo fueron facilidades, a pesar de ser un «tío que sale en la tele» y este es un medio muy chiquitito.

Pero Telmo no sólo se dedica a ir descalzo por la calle, ha estado conviviendo con tribus sin apenas contacto con la civilización, a hecho una travesía en canoa de más de 1000 km, etc.

Aquí tenéis el guión con las preguntas que le he hecho a Telmo:

  • ¿Quién eres y a que te dedicas?
  • Tu apellido me suena… (cuéntanos un poquillo quién era tu tío por si hay algún despistado).
  • Ahora mismo el récord del mundo está en 98 metros, cuéntanos cómo tu tío batió el récord del mundo de jabalina con 112 metrazos!
  • Ahora eres presentador de la Cadena Discovery. ¿Cuál es tu papel?
  • Un día estaba yo viendo la tele y vi un tío barbudo andando descalzo por la calle y dije ¡coño! ¿Quién es ese? Tengo que entrevistarle, ¿Cómo que vas por ahí descalzo? (Te lo pregunta un tío que suele hacer lo mismo en cuanto puede).
  • En otros países de Europa parece que es más común en ver a gente descalza por la calle (más común dentro de lo que cabe) aquí a pesar del clima parece que somos más reacios, es cómo con la bici. Por ejemplo, en Berna (Suiza) con un clima bastante más chungo que aquí va el 90% de la gente en bici…
  • ¿Sueles hacer alguna rutina de entrenamiento?
  • Has tenido épocas en las que viviste con etnias que todavía viven con técnicas casi paleolíticas. Cuéntanos como se adaptan, ¿Qué comen?
  • ¿Qué tipo de ejercicio «practican» en su día a día?
  • Cuéntanos un poco más en detalle como esas luchas y competiciones (lucha Ye´Kuana en las selvas del territorio Amazonas; lucha de la Casamance de los Diolas al sur de Senegal o las competiciones de habilidad para trepar por lianas infinitas de los pigmeos en Camerún).
  • Hace ya unos cuantos años recorriste más de 1000 km por mar en el Caribe a bordo de una canoa indígena Cuéntanos un poco cómo fue y cómo te preparaste.
  • Bueno Telmo, y ya para ir acabando cuéntanos de qué va el proyecto ese tan chulo de España Rumbo al Sur en el que estás metido.
  • Por último, ¿dónde podemos encontrarte? (Twitter, etc)

Aquí os dejo el vídeo moderno de la técnica de lanzamiento con la que el tío de Telmo (Miguel de la Quadra-Salcedo) batió el récord del mundo en los años 50. Muy muy curioso.

También os paso el enlace del artículo sobre Cómo subir la cuerda, por si queréis imitar a los pigmeos de Camerún subiendo lianas 🙂

Os dejo varios enlaces de los que hemos hablando en la entrevista:

Espero que os haya encantado la entrevista. GRACIAS por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. Ya sabéis que para cualquier cosilla os responderé encantado desde el apartado CONTACTAR o si lo que preferís es grabar vuestra pregunta, lo podéis hacer dándole al botón verde desde la sección PODCAST ¡Gracias por estar al otro lado y nos escuchamos el viernes!