56. Minimalismo. Fuerzas de impacto al correr descalzos y con amortiguación

Hoy hablaremos de minimalismo. Vamos a ponernos un poco técnicos para hablar de una de las mayores diferencias entre correr descalzos y con zapatillas: las fuerzas de impacto que recibe nuestro cuerpo.

Y ahora vamos con el tema que nos ocupa. En el episodio trataré los siguientes puntos:

  • Historia
  • Problemas al empezar a correr descalzo sin más
  • Fuerzas de impacto
  • Diferencias de pisada al usar calzado
  • Qué cambios hay cuando descalzas a un corredor y le pones a correr descalzo
  • Qué cambios hay en corredores descalzos cuando se calzan
  • Motivo de molestias en sóleos y gemelos al empezar con el minimalismo
  • Variables que se interfieren en el impacto:
    • Carga máxima
    • Carga en el momento del impacto
    • Velocidad con la que recibimos el impacto
  • Transición
  • Conclusión y opiniones

A continuación os dejo un par de opiniones al respecto del artículo en el grupo amigos del minimalismo:

Jose Padilla: en serio reducís a que desde Usain Bolt, Nuria Picas, Emilie Fossberg, Killian Jornet, Anton Kuprica no utilizan minimalismo porque les paga una marca el ponerse una zapatilla? Detrás de estos Atletas hay un equipo técnico, investigación para y por el atleta y os aseguro que si debieran usar minimalistas lo usarían. Te aseguro que la técnica en pisada de Iván Raña (y este ha corrido algún triatlon descalzo, Frodeno, etc) es algo que tu solo puedes imaginar. En serio me da risa cuando se habla desde la ignorancia. El calzado minimalista es una opción pero no la solución a cualquier problema en atletismo. Para cada competición se establece un punto de partida de investigación en atletas de alto nivel y resulta que ahora uno que lleva practicando deporte… que ponemos 10 años en alto nivel como mucho y creo que me he pasado, es un erudito en podología y técnica de pisada por el simple hecho de haber fabricado sus huaraches, practicado la técnica de pisada, aguantar alguna que otra fascitis plantar y ahora sentirse diferente y mejor atleta por usar este tipo de calzado. Pues os equivocáis. Y que conste que yo ya hace 8 años pase de correr de Salomon a drop 1 con new balance y de ahí a Merrell y Five Fingers !! y ohhh milagro me volví a pasar a Saucony y de ahí Salomon Slab por que en carreras de 120 km a temperaturas gélidas una persona normal no debe usar este calzado,porque no todos tenemos la capacidad de Karim el Hayani.

Emilio Sáez Soro: Como dice Jose Luis al final será la realidad la que se imponga. Es obvio que hay transiciones más complejas que otras. Por ejemplo correr en la montaña muchos kilómetros con calzado minimalista y no te diré nada descalzo, como dice Jose Padilla supone una desventaja «competitiva» obvia. La cuestión es que con tiempo y una caña nos podemos adaptar a todo, a cualquier terreno y a cualquier distancia. Y en ese sentido yo que combino entrenamiento en montaña con entrenamiento en asfalto no le doy más vueltas porque en todos los terrenos experimento como descalzo nos adaptamos de forma maravillosa aunque en algunos casos el rendimiento tiene que quedar en segundo plano. Así tengo claro que no puedo aterrizar descalzo sobre rocas afiladas sino que me tengo que deslizar sobre ellas acariciándolas más que pateándolas, y sí, soy más lento pero al igual que no me hago daño en el asfalto aterrizando de ante pie tampoco me lo hago buscando los mejores apoyos, en cada paso distinto jugando entre las rocas. Y es que mi conclusión al respecto, es que el correr natural es adaptativo y es otro mundo, puede gustar más o menos, pero en sí, acaba resultando algo muy distinto a correr aislado de la tierra.

Espero que os haya resultado interesante este episodio más técnico de lo habitual, si es así os agradeceré esas valoraciones de 5 estrellas en Itunes y comentarios y me gusta en Ivoox. GRACIAS por apuntaros a los CURSOS. Ya sabéis que para cualquier cosilla os responderé encantado desde el apartado CONTACTAR. ¡Gracias por estar ahí! y nos escuchamos el lunes ¡Buen finde y sed felices!

Cookie Consent with Real Cookie Banner