Saltar al contenido

166. ¿Deberías tomar estatinas para bajar el colesterol?

Ya hablamos hace ya tiempo con el pediatra Jorge García Dihinx la que nos han colado con el colesterol y las estatinas en La gran mentira del colesterol, eso sí, aviso de que Jorge tira mucho hacia lo low-carb.

Después de recomendar a mi padre que dejara de tomarlas ya que le estaban dando problemas articulares y no tener muy claro si el cambio en la alimentación y hacer algo de ejercicio sería suficiente, no tenía claro hasta qué punto contradecir al médicos que nos las recetan… Aunque haya otros médicos como Jorge o como Álvaro Campillo que no las recomiendan para la gran mayoría de casos.

Sí que es cierto que tenemos una fórmula que nos da indicios del riesgo cardiovascular, que es triglicéridos/colesterol HDL, que idealmente debe estar por debajo de 2. Pero tampoco teníamos mucho más…

…hasta qué escuché de nuevo a Jorge (en esta entrevista hecha por los chicos de sanofuertefeliz) mencionar esta web (http://www.cvriskcalculator.com/). En ella metes tu edad, colesterol total, colesterol HDL, presión arterial, si eres hombre o mujer, raza y si padeces diabetes o fumas.

Mi caso

Con mis últimos análisis, con un colesterol total de 250 y un HDL de 58 en los que mi doctora me amenazó con mandarme estatinas si esto seguía así me salió un riesgo de infarto de 1,3% en los próximos 10 años. Y eso que tuve que poner que tenía 40 años en vez de mis 34 porque sino no me dejaba hacerlo…

La fórmula anterior tampoco va muy desencaminada 60 de TG / 58 de HDL = 1,03 (Por debajo de 2 está OK).

¿Sabes qué es lo mejor? Que la web que calcula tu riesgo cardiovascular no está hecha por ningún doctor de estos locos que recomiendan no ven a las grasas saturadas como el malo de la película, sino que utiliza el algoritmo que la mismísima American Heart Asociation publicó en 2.013 (aquí) para medir el riesgo cardiovascular, la entidad de mayor peso a nivel mundial y más conservadora en cuanto a enfermedad cardíaca.

¡La American Heart Asociation me dice que no tengo que tomar estatinas! Dice que con un riesgo menor del 7,5% no recomienda tomarlas y tengo un riesgo del 1,3%. Se lo comentaré a mi doctora… Y si os han recetado estatinas y los resultados que salgan a partir de los análisis dicen lo contrario deberíais hacer lo mismo.