Saltar al contenido

18. La gran mentira del colesterol, con Jorge García-Dihinx

ACTUALIZACIÓN: Para tener una visión más completa del asunto de la insulina y los carbohidratos recomiendo escuchar el episodio 175: ¿Por qué la insulina no te hace engordar?


Hoy hablamos con el pediatra Jorge García-Dihinx. Llevaba tiempo buscando a alguien para hablar sobre colesterol y hace varios días encontré un artículo suyo hablando sobre el tema. Más que un artículo podría ser casi un libro porque creo que me llevó más de una hora leerlo.

En la entrevista Jorge responde a preguntas como ¿Qué es el colesterol? ¿Cuándo empezó la hipótesis lipídica? Hablaremos del tristemente famoso Estudio de los siete países. De las virtudes del colesterol. También veremos que el colesterol LDL no tiene porqué tener un patrón malo. Por supuesto, trataremos el tema de las estatinas, de los casos en que están totalmente contraindicadas y de los casos en los que se puede obtener cierto beneficio.

Veremos una fórmula para saber nuestro riesgo cardiovascular mucho más atinada que el colesterol total o el LDL. Esta fórmula es triglicéridos/colesterol HDL. Idealmente debe estar por debajo de 2.

Hablaremos de azúcar, de grasas trans, de obesidad, insulina, etc, etc, etc.

Es la entrevista más larga que de momento ha pasado por el podcast pero merece muchísimo la pena.

Por último, Jorge nos da unos consejos, no para bajar el colesterol, sino para mejorar nuestra salud cardiovascular.

Si os quedáis con ganas de más os dejo el artículo de Jorge, recomendable 100%:

http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/08/la-gran-mentira-del-colesterol-y-el.html

Y aquí tenéis su blog:

http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/

Os dejo también el Estudio de Kitava que he comentado. Y la entrevista con Paris Fernández de la que hablado al final.

Antes de dar por sentado todo lo que ha dicho Jorge en la entrevista, te recomiendo que veas el otro punto de vista en cuanto a la insulina y los hidratos de carbono >> ¿Por qué la insulina no te hace engordar?

Espero que le podáis sacar partido al episodio de este semana. Muchísimas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes y los me gusta en Ivoox. Ya sabéis que para cualquier cosilla os responderé personalmente desde el apartado CONTACTAR. ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!