Saltar al contenido

5. Empezar a hacer ejercicio a los 40

En el episodio de hoy voy a hablar de un caso real, el de Dani, un chavalote de 42 años que lleva toda la vida sin haber hecho ejercicio, como «hacer ejercicio» no cuenta darle cuatro toques al balón con tu hijo de cinco años.

Vamos a ver qué entrenamiento hizo Dani empezando desde cero. Si es tu caso puedes adaptarlo a tus gustos y circunstancias y puede ser una buena guía para que empieces a hacer ejercicio.

El plan de entrenamiento de Dani consistía en 3 días a la semana de ejercicios de fuerza y otros 3 de ejercicios de cardio. Como ejercicios de fuerza simplemente hacía flexiones y zancadas. Como ejercicios de cardio empezó a correr, pero de forma muy progresiva y con descanso entre medias.

Por motivos de logística al mes dejó el entrenamiento, pero bajó tripa y como él dice «me sienta mejor la ropa» y sobre todo se nota mucho más sano, se nota mejor. Todo esto cumpliendo el plan, digamos siendo generosos al 60%. Me ha prometido que este mes vuelve con ello.

A continuación os dejo los enlaces de los que hablo en el podcast.

Plan para empezar a correr: Este fue el entrenamiento de cardio que siguió Dani y que si te quieres animar con lo de correr puedes usar de lujo. Nos quedamos en los primeros niveles ya que no había continuidad y no nos veíamos lo suficientemente sobrados como para ir a por la siguiente.

Plan para incluir la natación como entrenamiento: Si lo tuyo no es correr, la natación puede ser una buena alternativa.

Correr descalzo o con calzado minimalista: Si vas a empezar a correr que mejor manera que hacerlo con calzado minimalista y de esa forma en un futuro te ahorras la pesada transición. En el enlace tienes más información si quieres saber más sobre el tema.

Entrenamiento con el ciclo SSC: Es el tipo de progresión que estábamos utilizando. Se trata básicamente en no incrementar la carga hasta que no vamos sobrados con lo que estamos haciendo actualmente.

Espero que la información os haya sido útil. Si tenéis alguna duda, sugerencia o lo que sea os responderé encantado desde el apartado CONTACTAR. Si quieres una planificación específica de FUERZA, echa un vistazo al PLAN DE CALISTENIA BÁSICO, donde encontrarás una planificación sencilla, segura y eficaz para trabajar la fuerza con tu propio peso.