Saltar al contenido

288. Olla express práctica: Instant Pot

Reproducir

Llevo utilizando la Instant Pot durante dos años y medio. Cocino con ella casi a diario y estoy muy contento. La compré con ciertas reservas, ya que nunca había tenido una olla programable, pero con una vez que le coges el aire es una maravilla y ahorra bastante tiempo.

En este artículo quiero enseñar el uso de esta olla como herramienta práctica de cocina del día a día, no para hacer recetas super elaboradas y super chachis que haces una vez en la vida para colgar en Instagram. Voy a enseñar cómo la uso para hacer arroz, verduras y algún guiso.

¿Por qué me decidí por la Instant Pot?

Hace un par de años, mi olla express de toda la vida (una Magefesa) empezó a dar problemas después de 12 años de servicio. Cambié la junta y luego el asa donde va todo el sistema de presión, pero seguía dando problemillas a la hora de liberar la presión.

Andaba detrás de comprar una olla lenta, de esas que te hacen los guisos a baja temperatura. No me decidía porque no quería tener por casa otro cacharro que usaría dos veces al mes. Pero buscando, me di cuenta de que la Instant Pot es olla lenta y rápida a la vez.

Antes de tirarme a la piscina a gastarme más de 100 pavos en la olla, miré los recambios, concretamente la junta de sellado de la olla, no sea que luego no hubiera o que costara un riñón, ya que al ser una olla americana podría complicar la cosa. La junta de la Instant Pot costaba más o menos la mitad de la que la olla que tenía, así que decidido.

Primera impresión

La primera impresión fue la de una olla que parece más una nave espacial que un artilugio para cocinar, con un libro de recetas raras y extrañas contando con los dedos de una mano las que parecían apetecibles. Toca experimentar…

Funciones

Tiene más funciones que el coche fantástico. La gran mayoría no los he usado. Sólo voy a nombrar brevemente los que me son útiles.

  • Cocinado a presión: modo olla express.
  • Manual: Aquí metes el tiempo de forma manual para cocinar a presión.
  • Salteado: Para hacer el sofrito antes de un guiso, por ejemplo.
  • Yogur: Para pasteurizar leche y hacer yogur.
  • Sopa: Para hacer caldo de huesos. Es lo mismo que el manual pero ya viene prefijado en 120 minutos.
  • Carne: Para hacer guisos de carne. Igual que el manual pero viene fijado en 45 minutos.

Tiene opción de cocinar sin presión, para hacer gachas, al vapor, arroz, etc. No los uso.

La olla de los 4 minutos

Después de ir probando y fallando mucho, ya le cogí el punto. Es mucho más sencillo de lo que aparece en los complicados cuadros de tiempos de cocción y recetas extrañas. Estoy hablando de comida para el día a día y guisos sencillos.

Con la regla de los 4 minutos vas a acertar casi siempre.

Recetas del día a día

Verduras

Para cocer cualquier verdura la pongo en modo manual 4 minutos. Da lo mismo que sea judías verdes, acelgas, coliflor… Si son patatas tienen que estar cortadas no muy grandes para que se hagan en este tiempo.

Arroz

Se echan 3/4 partes de arroz por cada parte de agua y se pone la olla 4 minutos. Cuando acaba, en vez de dejar salir el vapor y abrir, se deja reposando otros 10 minutos más.

Si en vez de agua echas caldo de huesos, queda un arroz espectacular.

Lentejas

Si las haces con sofrito lo tienes que hacer antes, sino pues 4 minutos y luego reposar cerrada otros 10, como el arroz.

Garbanzos

Modo carne o modo manual 45 minutos.

Caldo de huesos

Modo sopa. Son dos horas. Lo hago por la mañana y lo dejo reposando todo el día.

Si es caldo de pescado hazlo sólo 20 minutos o te quedará muy fuerte.

Pasteurizar leche

Este modo está muy bien si puedes hacerte con leche cruda. Lo metes y sube la temperatura hasta los 83ºC. Está dentro del modo Yogur.

No es una pasteurización industrial habitual (UHT), que sube rápidamente la temperarura de la leche para luego enfriarla de golpe, pero sí queda pasteurizada (fuente).

Yogur

Puedes ajustar el tiempo hasta 24 horas, aunque con 8 o 12 suele ser suficiente. Se queda a unos 46ºC y saldrá yogur si metes por cada litro de leche un yogur que tenga fermentos vivos (no como éste ecológico con el que lo hice yo).

Si lo haces con leche cruda, primero la pasteurizas y cuando baje la temperatura echas el fermento y lo pones en modo yogur.

Opinión después de un año y medio de uso

Estoy encantado con ella. Es cierto que es un armatoste importante, pero creo que merece la pena. Viene aislada por fuera, para guardar el calor, de ahí que sea un poco más voluminosa que una olla normal.

Los tiempos de cocinado que has leído son orientativos, ya que entran en juego factores como la dureza del agua, el alimento que se utilice, gustos, etc. Son un buen punto de partida, pero luego es posible que tengas que adaptarlos para que quede totalmente a tu gusto.

Donde se cocina es un cubeto de acero inoxidable que se saca de la olla para poder limpiarlo. Esto se limpia todo lo cómodo que se puede limpiar un recipiente de 8 litros.

Viene con una par de espátulas que he usado sólo una vez, ya que tienen el mango corto y si estás salteando algo te quemas al tener que meter mucho la mano.

Hay dos tamaños, la grande de 8 litros (que es la que yo tengo) y la normal de 6 litros (más exactamente de 5,7). Ahora la de 8 litros la han modernizado. Os dejo los enlaces a Amazon:

En cuanto al modo de olla lenta aún no lo he usado, pero todo se andará…

En la web ya hay un curso de cocina, el de Preparación de verduras para toda la semana. Si crees que te puede resultar útil un curso de estas recetas del día a día con la Instant Pot, vótalo desde aquí, ¡gracias!.

Cookies