Saltar al contenido

Correr con zapatos: Análisis de los Nive2Five de Lems

¿Se puede correr con zapatos?
¿Se puede correr con zapatos?

Lo bueno que tiene esto de correr descalzo o incluso con cero drop es que puedes correr sin problemas con prácticamente cualquier calzado que cumpla esta característica. Al ser la comodidad la característica principal de estos zapatos minimalistas de vestir, decidí someterlos a las mismas pruebas que si fueran zapatillas de correr a ver qué pasaba. Pero antes de conocer el resultado, veamos el zapato parte por parte.

Suela

Aunque los Nive2Five son unos zapatos de vestir, tienen algo de dibujo en la suela.
Aunque los Nive2Five son unos zapatos de vestir, tienen bastante dibujo en la suela.

La suela está hecha de una goma patentada por Lems (LemsRubber™) de aire inyectado de 9 mm. El sistema de aire inyectado está hecho para darle mayor ligereza a la suela, teniendo el zapato un peso total de 244 gramos.

Son cero drop, ya sabéis, sin diferencia de altura entre el talón y el resto de la suela. En los diferentes análisis de calzado minimalista sólo encontraréis este tipo de calzado.

Como se puede ver en la imagen tienen bastante dibujo en la suela. Esto hace que no dé problemas de adherencia con el asfalto o el pavimento mojado. En caminos pues no están mal para ser unos zapatos de calle.

Parte superior

La parte de arriba del zapato está hecha de cuero de 1,6 mm de grosor. Como en todo el calzado de esta marca, destaca la gran anchura para los dedos. Esto junto con el corte de la piel hace que recuerden un poco a los zapatos de los payasos si te pasas de número, como fue mi caso 🙂

Los Nine2Five están hechos de cuero de 1.6 mm.
A destacar la anchura en la parte de los dedos.

Interior y comodidad

Vienen con una plantilla finita de 3mm que no molesta para nada. El interior es muy muy cómodo y cálido, más aún teniendo en cuenta que hablamos de un zapato de vestir. Da la sensación de mullido. Ninguna molestia ni rozadura en la prueba de campo. Lógicamente transpiran poco debido a que es un zapato de cuero.

Aquí se puede ver el interior sin plantilla
Aquí se puede ver el interior sin plantilla

Como dije antes, a destacar la amplitud en la zona de los dedos, para mí la ventaja nº 1 de estos zapatos, al igual que con las Primal 2 de las que ya hablé en su día.  En la foto de abajo se ve la diferencia con un zapato normal.

analisis-lems-primal-2
En la imagen podéis ver la amplitud de estos zapatos comparadas con un zapato normal

Problema con el tallaje

Digo problema porque ya tenía otro modelo de calzado de esta marca y escogí la misma talla. ¡ERROR! Resulta que las Primal 2 y los Nive2Five tallan diferente. En un principio noté que me estaban algo grandes, pero no le dí muchas vueltas. Luego, en los comentarios del análisis de las Primal 2 un lector, Eduardo, preguntó sobre el tallaje y compartió este cuadro.

Si os fijáis bien varía media talla entre un modelo y otro, así que andaros con ojo. No tienen medias tallas y te puedes pasar de número. Fue justo lo que me pasó a mí, ya que siempre me gusta pecar de grande. Hago esto para tener anchura suficiente en los dedos, pero con esta marca no es necesario.

Prueba de campo

Veamos cómo se han comportado estos zapatos en un test de verdad. Ya sabéis que me gusta llevar los calzados al límite, como hacer gassers con unas huaraches y cosas por el estilo.

Corriendo de forma "elegante" :-)
Corriendo de forma «elegante» 🙂

Carrera larga

Si ya habéis leído algún análisis más de calzado minimalista sabréis que son unos 10km de caminos con piedra suelta, subidas, bajadas y el cruce de un pequeño río para la prueba en mojado.

Increíble lo bien que se va para ser unos zapatos. No iba demasiado cómodo al ir con un número más, pero la sensación de comodidad fue una pasada. Al cruzar el río las sumergí por completo y se metió un poco de agua por dentro que hizo que se pusiera un pelín feo el cuero por dentro. No hacía demasiado calor, pero correr con estos zapatos en verano no es lo mejor que puedes hacer 🙂

Carrera corta con cambios de dirección

Esta prueba consta de un sesión de GASSERS, que son carreras de velocidad con cambios de dirección.

Al igual que antes, comentar que la mayor pega fue que me estaban algo grandes, pero respondieron sin problemas. Buen agarre al acelerar y sin problemas al frenar y al hacer el cambio de dirección.

Precio

Para ser un zapato de vestir de cuero, la verdad no me parecen demasidado caros. El precio con gastos de envío ronda los 130 €. Los tenéis en la tienda oficial de Lems o en España en Zami.

Conclusión

No te los recomiendo para correr 😉 pero son el zapato de vestir más cómodo que he probado hasta la fecha. Si estás acostumbrado al calzado minimalista o a correr descalzo, pero tienes que ir bien vestido al trabajo, creo que son muy buena opción.

Si quieres empezar con buen pie en esto del minimalismo, quizá te interese el Curso de Minimalismo Básico, donde aprenderás cómo incorporar el minimalismo poco a poco en tu día a día para fortalecer tus pies de forma segura. También tienes el Curso de Fabricación de Huaraches para aprender a fabricarte tus propias sandalias con suela Vibram (a unos 3€ el par).

Cookies