Saltar al contenido

251. Trabajo en el Paleolítico: la jornada laboral del cazador-recolector (entrenamiento paleo IV)

Trabajo en el Paleolítico (preciosa foto de Esteban Tapella)

Para poder escuchar este episodio sin publicidad y todos los del podcast premium tienes que ser socio.

Hazte socio

Si ya lo eres entra desde aquí.

La necesidad de trabajo es una ley básica de la existencia humana. Todas las sociedades humanas en la historia y la prehistoria han tenido que trabajar para sobrevivir. En las sociedades estatales la naturaleza del trabajo se ha vuelto increíblemente compleja, con trabajo mental y uso de máquinas volviéndose tan importantes como una vez lo fue el universal trabajo manual. Y con la llegada del capitalismo, algunos de los propietarios del capital aparentemente no trabajan nada. Durante la larga historia de la sociedad humana, sin embargo, no hubo clase desocupada, hubo pocas máquinas y no hubo diferencias entre el trabajo mental y el manual. Todo el mundo trabajaba y todo el mundo usaba ambas manos y mente.

Richard Borshay Lee

¿Cómo de duro era ganarse la vida en el Paleolítico? Cuando hablamos del mundillo paleo solemos idealizar ese tipo de vida salvaje en la Naturaleza. Es un hecho que no disfrutábamos de la seguridad, la sanidad ni las comodidades de las que disfrutamos hoy en día. Pero, ¿realmente trabajamos menos que ellos? La tecnología nos ha ayudado a vivir más y con más seguridad, pero ¿a qué precio?

Para mí, la pregunta del millón es: ¿Trabajamos más o menos que en el Paleolítico? Cuando hacemos referencia a la vida en las cavernas, uno de los argumentos que se suele utilizar es que tenían unas exigencias físicas muy altas. Pero, ¿es eso verdad?

Una de las formas más precisas de saber cómo vivíamos en el Paleolítico es el estudio de las tribus, que todavía hoy, viven con un modo de vida de cazadores-recolectores. Entre los años 60 y 70, Richard Borshay Lee vivió durante varios periodos con los !Kung San, uno de estos pocos grupos que quedaban por aquel entonces.

En el invierno de 1.964 estudió al detalle durante cuatro semanas el campamento del pozo de Dobe. En el que vivían 31 personas. De los que 20 eran adultos y 11 niños.

Debemos de tener claro que gracias al trabajo de Lee sabemos cómo vivía este grupo. Con eso conocemos con bastante exactitud un fotograma de toda la película de toda nuestra vida evolutiva. Con esto no quiero restar importancia a estos datos, sino verlos en perspectiva. Darnos cuenta de nuestra adaptabilidad y que dependiendo del medio en el que nos tocara sobrevivir y prosperar derivarían esas adaptaciones. Aún así nos sirven para derribar mitos del mundillo paleo como que en el Paleolítico no comíamos legumbres o cosas por estilo.

Categorías de trabajo

Con idea de estudiar mejor cómo era el trabajo de los !Kung Lee lo dividió en:

  • Subsistencia: Lo más importante. Recolección, caza y aprovisionamiento de agua. Incluye los desplazamientos, ya que este trabajo se realizaba fuera del campamento. Es el trabajo principal, al que dedican más tiempo.
  • Manufactura y reparación: Fabricación y mantenimiento de herramientas necesarias para la subsistencia, hogar y vestimenta. A veces se realizaba fuera del campamento y otras veces dentro.
  • Tareas del hogar: cocinar, hacer fuego, partir nueces, limpiar la casa. En este punto tampoco hemos cambiado tanto… Al ser del hogar, lógicamente se realizaba siempre en el campamento.

¿Cuántos días a la semana se trabajaba?

Los !Kung adultos trabajaban una media de 2 días a la semana. Para ser más exactos se movían entre los 1,2 y los 3,2 días a la semana. En un rango de horas que representa sólo entre el 24 y el 64% de la jornada laboral de un trabajador industrial de la época con una jornada laboral de 5 días a la semana.

Esta jornada laboral era suficiente para mantener el campamento. Es curioso cómo éstas gente no necesitaban hacer horas extra (trabajo extra), ni tenían el ansia de almacenar por si venía una mala cosecha, ya que la Naturaleza les proveía lo suficiente.

¿Se trabajaba menos en el Paleolítico?

Pues viendo el ejemplo de los !Kung parece que sí. Con dos días a la semana eran capaz de alimentar el campamento. De hecho, parece que tenían más tiempo libre que los miembros de las sociedades industriales y agrícolas.

Como curiosidad, decir que el mes durante el que se llevó a cabo el estudio era de la estación seca. De un año especialmente seco. Sus vecinos !Kung que se habían pasado al Neolítico (tenían vacas y practicaban la agricultura) las pasaron bastante canutas perdiendo mucho ganado y una parte importante de la cosecha debido a la sequía.

Reparto del trabajo y diferencias entre hombres y mujeres

Aunque los hombres trabajaban más duro en las labores que tenían que ver con la subsistencia y la manufactura, las mujeres se dedicaban más a las tareas del hogar.

Los hombres trabajan más que las mujeres. Pero a las mujeres, a pesar de trabajar menos, les cundía más. Vamos a ver este detalle gracioso.

De los 20 días que duró el estudio, los hombres trabajaron 12 días. En cambio, las mujeres trabajaron sólo 9.

Esto contradice la idea de que las mujeres eran las mulas de carga de estas sociedades antiguas: los hombres trabajan una tercera parte más que las mujeres.

¿Y por qué dices que a las mujeres les cundía más?

Porque con sólo esos 9 días de trabajo en todo el mes, eran capaz de aportar la mayoría de la comida consumida por el campamento. Más concretamente el 70% del alimento.

Los hombres también recolectaban. Si contamos los días por persona, salen 95 días totales en mujeres y 21 en hombres.

Los hombres también pasaron 83 días (en total de todos los hombres) cazando. Con ello consiguieron el 30% de las calorías, es decir, del alimento consumido.

Por eso he dicho que a las mujeres les cundía más. Con 9 días de trabajo traían el 70% del alimento. Los hombres, con 12 días, traían el 30%. Hilando fino, ya para ser los más frikis del mundo paleo, podemos decir que la hora de la mujer era 2,5 veces más productiva (en términos de calorías) que la del hombre. También es verdad que los kudús (antílope grande) no se metían solos en el puchero.

Con esto nos ha salido también un interesante cálculo de qué cantidad comían de alimentos animales y vegetales. La recolección suponía un 70% del alimento y la caza el 30%.

¿Los niños trabajaban?

Otra foto chulísima de Esteban

Por debajo de los 14 años ningún niño hizo un trabajo significativo. Sólo dos niñas de 14 años trabajaron un día recolectando y otro buscando mongongos (el árbol del que obtenían más alimento los !Kung).

No había adolescentes de entre 15 y 19 años en este campamento. Pero sabemos por otros estudios que una vez que las niñas se casaban (en torno a los 14 años) comenzaban a recolectar. En torno a esa edad los chicos también comenzaban a participar en las cacerías activamente.

Mientras tanto iban aprendiendo a cazar con trampas de la mano de los más ancianos, que ayudaban también de vez en cuando con la recolección.

Resumen y nota final

  • En cuanto a horas de trabajo para ganarse la vida, parece ser que hemos salido perdiendo. Debe ser que ahora está más cara.
  • Los !Kung trabajaban una media de 2 días a la semana. Los hombres un tercio más que las mujeres.
  • Las mujeres se ocupaban principalmente de la recolección. Aportando un 70% del alimento.
  • Los hombres se dedicaban en exclusiva a la caza, salvo cuando había que traer una presa grande que ayudaba todo el campamento. Aportaban el 30% del alimento restante.

Esto sólo son datos de 4 semanas en un campamento de 31 miembros. Los datos de otro investigador de los !Kung de la época (Draper 1976) coincide con estos datos. Los detalles de este estudio y mucho más sobre los !Kung están en el maravilloso libro The !Kung San (en inglés).

Sabemos cómo era el estilo de vida de los !Kung. Hemos visto una pincelada de toda nuestra historia evolutiva. Quizá en otras zonas se trabajara más, quizá menos. No lo podemos saber. Pero queda claro que esta tribu de bosquimanos, pequeños hombrecillos, como decía Féliz Rodríguez de la Fuente, tenían que trabajar bastante menos que nosotros para ganarse la vida.


Estas son todos los artículos sobre Entrenamiento paleo :