Saltar al contenido

225. Dudas sobre entrenamiento de pierna, comer mucho después del ayuno, tests genéticos, entrenamiento con casi 80 años y remo invertido

Reproducir

¡Buenos días! Volvemos a la carga con vuestras preguntas. Pero antes anunciaros que acabo de publicar un nuevo curso, el Curso de Sentadillas. En él aprenderéis todo lo necesario de este ejercicio básico de pierna: técnica, progresiones, errores más comunes y una variante algo polémica, pero con mucha aplicación práctica.

Vamos con vuestra preguntas:

1. Sentadilla lateral o Subidas a banco

Hola Sergio. Hoy mismo me acabo de inscribir en tus cursos y planes. Llevo algunos años entrenando por mi cuenta y me ha parecido que puedo aprender cosas de tu estructuración y simplicidad de entrenamientos. En este sentido quisiera preguntarte sobre el plan calisténico loco: En cuanto a piernas, debo elegir entre squat lateral o subida banco? puedo trabajar ambos ejercicios el mismo día? que me recomiendas? David

2. ¿Descartar remo invertido si soy capaz de hacer dominadas?

(otra pregunta de David) Por otra parte, y a pesar de que puedo realizar 10 dominadas estrictas, me recomiendas incluir inverted row para trabajar similar pero distinto o simplemente lo descartas por estar en un nivel inferior? Por último, tienes planes superiores al calisténico loco? Muchas gracias y saludos! 

3. Test genéticos

hola, qué opinas de los test genéticos/deportivos. Gracias Juanlu

4. Comer mucha cantidad después del ayuno

Pregunta grabada desde Speakpipe de Ismael

5. Entrenamiento para persona mayor

Hola, voy a molestarte un momento. Tengo 78 años. Hice bastante deporte de joven, pero actualmente solo camino y no mucho, por culpa de una artrosis de rodilla. Me han dicho que tengo que bajar peso (66.500) y fortalecer la espalda. Me chafé una vértebra hace dos años en una mala caida. ¿Qué tipo de actividad me recomiendas para hacer en casa?. Gracias por escucharme y espero tu respuesta. Saludos cordiales. Nati.

Molestia ninguna. Te comento… Sabiendo las limitaciones que tenemos de edad y de problemas con la rodilla, haría un trabajo de fuerza y algo de tipo «cardio» (que no te eche para atrás la palabra ahora te explico).
 
Fuerza: Con este tipo de ejercicio darás un estímulo a tus músculos para no perder (o incluso ganar algo) de masa muscular y sobre todo a tus huesos, para parar o incluso revertir la osteoporosis que posiblemente esté presente por tu edad (aquí puedes leer un caso real de una mujer de 60 años. Ella hizo saltos con comba, algo que quizá sea demasiado para tu rodilla, pero allí explico el mecanismo).
 
Haría la variante que fueras capaz de hacer de flexiones, remo invertido y zancadas (aquí tienes más información). Si no quieres andar comprando nada puedes saltarte el remo invertido.
 
Si quieres algo más específico tienes el PLAN DE CALISTENIA BÁSICO (básicamente un plan paso a paso sobre lo anterior, con acceso a los cursos para que veas la técnica en detalle y como progresar bien los ejercicios, sobre todo las zancadas por el tema de la rodilla). Para tu caso lo ideal sería probar el Nivel 1 y posiblemente pasar al 0 (ante todo seguridad para no hacernos daño).
 
En cuanto a la espalda, haría el ejercicio de superman. Con él trabajamos de forma segura la zona lumbar, puedes hacerlo en isométrico (estático) o por repeticiones. (Aquí tienes algo de información en abierto y aquí tienes una lección en la que explico cómo se hace).
 
Cardio: Sal a caminar bastante, si tu rodilla te lo permite. Un par de días a la semana estaría bien que eligieras una cuesta no demasiado empinada y que subieras por ella caminando a una velocidad que haga que te cueste más esfuerzo del habitual al caminar, no más del 80% del esfuerzo que pudieras hacer. Esto teniendo en cuenta que no tienes algún problema que te lo desaconseje.
 
Lo ideal sería que echaras un vistazo a toda la información que te he enlazado y que cuando lo tengas claro le comentes a tu médico lo que quieres hacer para que te dé el visto bueno, no sea que haya algo que por tu condición (y que desconozco) esté contraindicado.
 
Ánimo Nati, que esto no es mucho tiempo y puedes mejorar (o al menos mantener) durante más tiempo tu calidad de vida.

Hasta aquí vuestras preguntas.
Gracias por todas ellas y por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes
y comentarios y me gusta en iVoox.

Si quieres aprender a entrenar desde casa
y sin apenas material sea cual sea tu nivel.
Apúntate y empieza hoy mismo:

Hazte socio
Cookies