Saltar al contenido

La alimentación de los Inuit

alimentacion-inuit-eskimo

El pueblo esquimal o Inuit suele ser puesto como ejemplo de dieta muy baja en hidratos de carbono. Es cierto, debido a que en el entorno en el que viven gran parte del año la vegetación es ausente. Pero lo que más me llamó la atención es su alta ingesta de proteína.

Ya he hablado sobre poblaciones ancestrales con un consumo alto de hidratos de carbono, como los habitantes de la isla de Kitava, pero también de casos opuestos como los Masái durante su época de guerrero. Los Inuit están en este extremo, tanto por la alimentación, como por el clima en el que viven. Vamos a verlo en detalle.

Alimentación de los Inuit a lo largo del año

El pueblo Inuit vive la mayor parte del año cerca de la costa y se alimenta de lo que obtiene del mar. Se comen cruda la mayor parte de la comida que consumen. Y principalmente viven más al norte de la línea de árboles, por lo que la vegetación, y por consiguiente, los carbohidratos que pueden obtener de ésta, son prácticamente inexistente.

Los esquimales varían su alimentación y su modo de vida a lo largo de las estaciones. Veamos cómo se van alimentando a medida que éstas se van sucediendo.

Invierno

En esta época del año viven en la costa y se alimentan principalmente de focas. Cuando digo costa no imaginaos la playa, ni siquiera el mar. Bueno, el mar sí, pero con una temperatura media rozando los – 40º C se encuentra totalmente congelado.

Cazan a las focas esperándolas en los agujeros que utilizan para respirar. Las focas hacen estos agujeros en el hielo durante el otoño y los mantienen durante el invierno. Los perros de los esquimales descubren estos agujeros bajo la nieve y la caza consiste en esperar largas horas a que una foca lo utilice para respirar para darle un arponazo.

La dureza de esta práctica me parece asombrosa. Aguantar quieto, sentado sobre un trozo de hielo, a esas temperaturas tiene que ser algo muy duro.

Esto no es como en los dibujos animados que la foca asoma la cabeza en un pedazo de agujero. La realidad es que sólo asoma la nariz por él.
Esto no es como en los dibujos animados que la foca asoma la cabeza en un pedazo de agujero. La realidad es que sólo asoma la nariz por él. Para verlo colocan en el orificio un trozo de hueso y cuando éste se mueve usan el arpón. (fuente)

Temperaturas a parte, esta es la época más dura del año debido a que varios días de niebla o mal tiempo pueden hacer imposible la caza durante varios días consecutivos. Esto hace que tengan gran escasez de alimentos durante esta época.

Durante esta temporada del año la mitad de la foca es grasa, pero la usan principalmente como combustible. Sólo la consumen en situaciones de emergencia.

Primavera

Aquí la cosa va mejorando. El hielo se va derritiendo y pueden cazar morsas, o incluso ballenas, desde sus kayaks. Los siguen y cuando salen a respirar los arponean.

La caza de las focas también se vuelve más fácil, ya que las acosan en grupos cuando están en tierra.

Verano

Ahora sí se produce un cambio notable en la alimentación. Con la llegada de temperaturas suaves brota la vegetación y los Inuit se desplazan tierra adentro para cazar el caribú. En esta época del año dejan de ser carnívoros incluyendo en su alimentación bayas, tallos, algunas raíces, algas, hojas y hasta algún escarabajo. También pescan salmones.

Después de ver qué alimentos comían vamos a analizarlo de modo más específico, en forma de macros.

Composición nutricional de la dieta de los Inuit

Esta tabla en concreto pertenece a los Inuit de Groenlandia.
Esta tabla en concreto pertenece a los Inuit de Groenlandia.

Esta composición es sólo orientativa. El propio autor cita un margen de error del 10 – 20% debido a la preparación de la comida y a su conservación. También hay que sumarle a esto que cada grupo de población, dependiendo de la zona donde viva también cambiarán sus alimentos.

En el caso de la tabla en concreto, la carne de foca era el alimento número uno mientras que el segundo era una especie de salmón. En cambio, como hemos visto anteriormente, el salmón en otros grupos sólo es consumido de forma ocasional en verano.

También hay que tener en cuenta la estacionalidad. En verano hay más disponibilidad de carbohidratos y en invierno sólo los que encontraban en los animales.

¿Cómo? ¿Has dicho carbohidratos en los animales?

Carbohidratos a partir de la caza

Esto es uno de los datos más curiosos que he encontrado sobre los esquimales. La gran parte de los carbohidratos de su dieta provenía de la carne.

¿Ein?

Sí, los Inuit comían sus piezas principalmente crudas, esto hace que el glucógeno muscular contenido en los músculos y en el hígado se conservara, y esto al fin y al cabo, es carbohidrato.

Delicattesen y bocados curiosos

Cuando los Inuit cazan una morsa consideran el contenido del estómago una delicattesen.

Hacen algo muy parecido con los caribús. Aprovechan todo el contenido de los intestinos de este animal, que es básicamente musgo y líquenes fermentados. Pero no se quedan ahí, también se comen sus heces (sí, has leído bien) en sopa o directamente. (Como veis, cuando Eudald Carbonell nos decía que en el Paleolítico se comían todo lo que tenían disponible, se refería a cosas como esta).

También les gusta mucho el pescado podrido. Cuando cazan un caribú, a parte de hacer lo comentado anteriormente, meten su hígado dentro del estómago y lo dejan fermentar al sol en verano durante varios días…

Imagino que este tipo de fermentados tengan algún beneficio a nivel de flora intestinal.

Como dato curioso, una comida habitual de los Inuit en tiempos de abundancia puede consistir en 4 kilos de carne al día. Siendo algo normal que se los coman de una sola vez. Aunque en alguna ocasión se les ha visto comer ¡15 kilos de una tacada! (Esto también lo comentaba Eudald)

Análisis y estado de salud

A pesar de su alta ingesta de proteínas los análisis de sangre y orina no muestran ninguna anomalía.

Los niveles de colesterol se encuentran un pelín altos (aunque ya vimos que esto vale para poco) 203 en hombres y 234 en mujeres.

Sin rastro de aterosclerosis, ni enfermedades de la civilización. Aunque también tienen lo suyo. La primera causa de muerte es la tuberculosis, a mitad de ellos mueren por esta enfermedad. (Parece ser que el problema con esta enfermedad infecciosa está muy relacionada con la inclusión en su dieta de comida occidental (ver 95. Alimentación primitiva VS alimentación moderna (del libro de Weston A. Price). También tienen bastantes problemas con la triquinosis.

Esperanza de vida

En el año 1950, la esperanza de vida al nacer era de 26 años. Ya hemos hablado de esto alguna vez, la esperanza de vida al nacer en países sin acceso a sanidad la mortalidad infantil es altísima, con lo que para verlo con mejor perspectiva es mejor mirar datos de expectativas de vida una vez alcanzada la edad adulta. Como dato, ese mismo año Canadá (el más cercano) tenía una esperanza de vida de 68 años (fuente).

Los datos que hay en este sentido son en torno al año 1860 (Rink). Rink observó que el 40% de la población tenía menos de 15 años y que sólo un 0,3% tenía más de 60 años. Para hoy en día parece muy poco, pero al ver los datos de Canadá, con una esperanza de vida de 42 años (1860) no parece tan reducido.

Es cierto, que no es nada esclarecedor porque estamos comparando datos diferentes, ya que seguramente en Canadá por aquella época habría una alta mortalidad infantil… Pero habría que tener en cuenta que estos datos se empiezan a tomar cuando hay un cambio de dieta notable en esta población y aparece el problema con la tuberculosis…

A parte de que las condiciones de vida de los Inuit son de las más duras del planeta, como curiosidad, añadir que no usan el fuego para calentarse, simplemente queman grasa animal para cocinar o para iluminación.

El texto original del que he sacado gran parte de esta información cita textualmente:

Podemos hacernos una idea del verdadero esquimal como una persona que está adaptada con extraordinaria eficiencia para subsistir en el Ártico como un típico animal carnívoro, lleno de paz, extremadamente feliz y saludable (excepto por periodos ocasionales de inanición).

Luego cita que esto está cambiando y que el contacto con comerciantes les está produciendo malnutrición y enfermedades que antes no tenían. El texto es de 1953 así que imaginaos cómo estará ahora la cosa…

Inuit y cetosis

Son el típico ejemplo de cetosis, pero realmente no es así… El tema de los Inuit con la cetosis en tan apasionante y curioso que merece un artículo entero (aquí lo tienes Inuit y cetosis).

En este artículo me he salido un poco de la alimentación y he hablado también del modo de vida de estas gentes, pero me parecía algo tan curioso e interesante que no he podido dejarlo pasar 😉 Espero que te haya sido interesante la información sobre este pueblo de hábitat y alimentación extremo, que tantas veces es puesto como ejemplo, precisamente por eso, al hablar de alimentación evolutiva o dieta paleo.