Saltar al contenido

Un año de MIGYMENCASA

cropped-cropped-cropped-logo-e1445268876745.jpg
PRIMER ANIVERSARIO DE MIGYMENCASA.COM

Esta entrada es diferente. Voy a resumir los contenidos más importantes y que más  han gustado a lo largo de este año que el proyecto migymencasa lleva funcionando. Voy a separarlo en las mismas secciones que tiene el blog: alimentación, acondicionamiento físico, minimalismo y calistenia. Al final, también daré un breve repaso al podcast, que aunque lleva menos tiempo (casi 6 meses ya) os ha gustado bastante.

Alimentación

Me gustaría empezar esta parte con la cita que inicia la parte de alimentación en el blog:

La mitad de lo que se os va a enseñar como estudiantes de medicina dentro de 10 años se demostrará que estaba equivocado. El problema es que ninguno de vuestros profesores sabe qué mitad es.” Dr. Sydney Burwell a sus estudiantes de medicina de Harvard Medical School.

Con esto os podéis hacer una idea de que hacer afirmaciones tajantes en este campo es muy difícil o incluso imprudente… Así que empezaré con un «parece ser» 😀

Parece ser que importan más los alimentos que los nutrientes. Aquí me atrevería a quitar el parece ser porque es algo en lo que  la gran mayoría de estudios que hablan sobre alimentación suelen coincidir.

Parece ser que importa más el tipo de carbohidrato que la cantidad. Por ejemplo, tenéis los habitantes de Kitava (estudio de Kitava) donde consumen un porcentaje elevado de carbohidratos pero no padecen diabetes ni enfermedad cardiovascular.

En cuanto a la fructosa, la diferencia es brutal y aquí sí que me atrevo a afirmar que la fuente es fundamental. Una cita para ilustrar el asunto:

Cuando Dios creó el veneno, lo empaquetó con el antídoto.” Robert H. Lustig, MD, Profesor de Pediatría en la División de Endocrinología de la UCSF.

Mención especial en este apartado tiene la miel, a la que dediqué dos entradas. Suelen surgir dudas con este alimento. Si las tienes, quizá te aclare un poco la cosa.

A parte del Estudio del Kitava, traté más dietas ancestrales (suena un poco exotérico esto…) como la del Antiguo Egipto donde los cereales pasaron a fomar una parte importante de nuestra dieta. Allí parece que se documentaron los primeros casos de infarto. También hablo de los Masái, una población  de pastores con un consumo casi exclusivo de carne y lácteos. Tienen aterosclerosis pero sin apenas enfermedad cardiovascular, debido parece ser, al alto nivel de actividad física.

Y como colofón y apoyando la hipótesis del ejercicio físico, está el estudio SuperTrainMe, en el que una persona se pone a comer durante un mes entero en un McDonal’s pero entrenando como un salvaje para contrarrestar los efectos de la comida basura.

Hay más artículos sobre este tema que encontraréis en la parte de ALIMENTACIÓN.

Acondicionamiento físico

Aquí la cosa se pone menos científica, aunque también tiene su miga y sus estudios.

Imprescindible el artículo en el que hablo sobre entrenamientos de alta intensidad o HIIT, que por cierto profundizaré en este campo próximamente. Tenéis infinidad de formas de hacer estos tipos de entrenamiento en casa, ya sea haciendo burpees o saltando a la comba (que también lo puedes hacer descalzo), y también en la calle, con los gasser, una especie de sprints que hacen los de fúbol americano.

Si estás empezando con lo de correr, imprescindible que le eches un ojo al Plan para empezar a correr desde CERO. También encontrarás planes para preparar una sesión de SURF con una máquina de remo, un plan para NATACIÓN orientado a principiantes, etc.

En la parte más científica del asunto, traté el tema de la salud ósea con el ejercicio. Si ya has pasado de los 40 y, sobre todo si eres mujer, obligatorio echarle un vistazo. También interesante si hacer ejercicio de «bajo impacto» como la bici. Con muy poquito, tendrás unos huesos fuertes.

Minimalismo

Esta sección en principio formaba parte del apartado de acondicionamiento físico, pero viendo que tenía mucho peso y resultaba interesante se ganó una sección aparte.

Imprescindible el artículo sobre correr descalzo, donde encontrarás cómo empezar y hacer una correcta transición, técnica de carrera, cadencia, etc.

Dentro de esta sección hay varios análisis curiosos de este tipo de calzado. Corrí con todos ellos: con una especie de calcetines, unos zapatos, etc. En el apartado MINIMALISMO los tenéis todos. También podéis encontrar un estudio sobre los cambios producidos en la técnica de carrera al correr descalzo.

Calistenia

A destacar en esta sección un repaso de los ejercicios básicos que puedes hacer con tu propio cuerpo. Especial atención a una técnica correcta para evitar lesiones. Flexiones, remo invertido o dominadas australianas, dominadas y uno no tan básico, subir la cuerda.

Dentro de cómo entrenar estos movimientos, he tratado el ciclo SSC, que es básicamente una progresión lineal pero con ciertos matices. También hay un planning que ha tenido bastante éxito sobre cómo aumentar tus dominadas en tres meses. Se puede utilizar con cualquier tipo de ejercicio de calistenia, aunque como mejor va es con dominadas, fondos y flexiones.

Si aún no eres capaz de hacer ninguna dominada, échale un vistazo al artículo Consigue tu primera dominada.

Importante también, el artículo Posición de las escápulas en los ejercicios de calistenia, donde hablo de cómo colocar correctamente las paletillas dependiendo del ejercicio, algo que no solemos hacer y que suele estar detrás de dolores en los hombros.

Para finalizar, os recuerdo que estoy haciendo un libro sobre calistenia (me encargo de los dibujos) con Yerai Alonso en el que el artículo Historia de la calistenia formará parte de la introducción. Espero que a principios de 2017 lo tengamos listo, ya os iré informando 😉

Podcast

Ya casi medio año con la radio de migymencasa emitiendo. Recordaros que os podéis suscribir desde el móvil con Itunes (si tienes un Iphone) o con Ivoox o cualquier otra aplicación de podcast (si usas Android). En cualquiera de estas opciones, le dais a buscar y escribís migymencasa. Allí encontraréis el podcast y os podréis suscribir de forma sencilla.

Los 3 episodios que más han gustado durante estos primeros meses de andadura han sido:

En el número 1 tenemos la entrevista: La gran mentira del colesterol, con el pediatra Jorge García-Dihinx. Imprescindible si te preocupa el colesterol o sencillamente tu salud.

En el número 2 está la charla con el doctor Paris Fernández, Antes de empezar con la dieta paleo, en la que tratamos de buenos hábitos que podemos adoptar antes de poneros a hilar fino con el tema de la alimentación.

Y cerrando el pódium, tenemos la entrevista con el gran Marcos Vázquez, de fitnesrevolucionario, en la que hablamos de Alimentación y estudios científicos.

Ya hay más de 20 episodios, os recomiendo echarle un ojo, o mejor dicho una oreja 🙂 al podcast, si es que no habéis hecho ya, porque hay contenido muy interesante sobre estos temas que trato en el blog y que podéis escuchar mientras entrenáis, vais conduciendo, etc.

Esto es todo, MUCHÍSIMAS GRACIAS por estar ahí leyendo y escuchando y espero que durante el próximo año os sigan resultando interesantes los artículos y los podcasts. Por cierto, ¿de qué queréis que vayan? Hacédmelo llegar desde los comentarios o desde CONTACTAR 😉 ¡UN ABRAZO!